El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro, ha solicitado la comparecencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, para que dé respuesta sobre la financiación y mantenimiento de la prestación de servicios sociales básicos por parte de los Ayuntamientos y las Mancomunidades de Servicios Sociales de la Región tras la entrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.
La Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, establece en la Disposición transitoria segunda que a partir del 1 de enero de 2016 serán las Comunidades Autónomas las que asumirán la titularidad de las competencias que se preveían como propias del municipio, relativas a la prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social, entre otras cuestiones.
Navarro quiere saber qué previsiones tiene la Consejería en lo referente a la financiación y mantenimiento de la prestación de servicios sociales básicos por parte de los Ayuntamientos y las Mancomunidades de Servicios Sociales de la Región. "Es un tema que nos preocupa porque hablamos de competencias propias de los municipios y con la nueva ley queremos saber quién va a prestar los servicios sociales y cómo se van a financiar".
Asimismo, Jesús Navarro ha presentado una pregunta para respuesta oral en el Pleno de la Asamblea Regional sobre prestación de servicios sociales por parte de los Ayuntamientos y Mancomunidades de Servicios Sociales.