El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) asesorará al Ayuntamiento de Archena para la puesta en marcha en el municipio de un vivero de empresas orientado a jóvenes emprendedores, iniciativa acordada esta mañana en la reunión celebrada entre el director del INFO, Javier Celdrán, y la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández.
En el encuentro acordaron otras medidas para impulsar el desarrollo económico local y regional, como la realización de un taller de emprendimiento en el que se expliquen las claves para realizar un proyecto empresarial, el desarrollo de las ideas innovadoras, el estudio de viabilidad o el acceso a diferentes vías de financiación.
El director del INFO subrayó que el vivero de empresas de Archena "estará especialmente destinado a dar soporte, servicios y asesoramiento a aquellos jóvenes del municipio que deseen iniciar una actividad empresarial y les permitirá beneficiarse de un espacio de trabajo a bajo coste y con todos los servicios necesarios para iniciar su actividad, además de disfrutar de un entorno colaborativo en el que intercambiar ideas y experiencias con otros emprendedores". Celdrán estimó que "el objetivo final es reducir la tasa de desempleo juvenil".
El INFO, como coordinador de la Red Regional de Viveros y promotor del desarrollo local, va a ofrecer asistencia y asesoramiento para determinar los servicios más adecuados para potenciar la actividad industrial en la localidad y orientar los nuevos negocios, como el diseño de prototipos, la promoción de las empresas o la asistencia en los procesos de innovación o desarrollo tecnológico.
Esta nueva infraestructura, cuya construcción se inició este verano y que entrará en funcionamiento a principios de 2016, albergará un total de 20 empresas innovadoras vinculadas a la medicina y al deporte, ya que el objetivo es aprovechar la proximidad del Balneario de Archena para crear sinergias en un entorno colaborativo.
En la actualidad, la Red de Viveros de la Región de Murcia cuenta con 19 centros repartidos en 15 municipios que tienen como objetivo el desarrollo de actividades empresariales que contribuyan al crecimiento económico, así como sensibilizar sobre el fomento de una cultura emprendedora o motivar al conjunto de la sociedad sobre la importancia de la innovación como catalizadora del crecimiento.