Los turistas franceses gastaron en la Región 86 millones en 2014
La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo ha participado esta semana en París en la feria 'Top Resa, Internacional French Travel Market' para entrevistarse con algunos de los principales operadores turísticos de Francia y buscar oportunidades de negocio que refuercen la llegada de turistas franceses a la Región.
Así, la delegación cerró más de una decena de entrevistas con turoperadores, a quienes presentó el catálogo de productos turísticos murcianos con el objetivo de que incluyan la Región como 'Destino de vacaciones para todo el año' en sus canales de comercialización. En concreto, se hace especial hincapié en el turismo de ciudad -con escapadas de fin de semana, reuniones y congresos- y en otros productos dirigidos a romper la estacionalidad, como el turismo religioso, el senior y el activo.
El certamen 'Internacional French Travel Market', que celebra su XXXVII edición en el Parque de Exposiciones Porte de Versailles de París, es actualmente el salón profesional más importante del país galo. En su edición anterior contó con una afluencia de 30.000 profesionales, con más de 1.200 expositores, 160 destinos y un millar de periodistas.
Turismo francés en expansión
El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, subrayó "la importancia de Francia para el turismo de la Región, tanto por el volumen de viajeros que aporta como por el gasto total que genera". En este sentido, apuntó que Francia es el segundo mercado emisor a la Región tras Reino Unido, con casi el 11 por ciento del total de turistas internacionales que visitan la Región.
Se trata de un mercado en expansión que registró un crecimiento de turistas del 6,6 por ciento en los primeros ocho meses del 2015, con 62.715 en total. Este aumento responde a una tendencia continuada que se refleja en las estadísticas de 2014, año que concluyó con 84.031 turistas franceses en la Región, un 9,7 por ciento más que en 2013, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
En su conjunto, el gasto total del turismo francés en la Región alcanzó los 86 millones de euros en 2014, unos ingresos un 25,8 por ciento superiores a los de 2013 y un 9,8 por ciento del gasto total de los turistas extranjeros en la Región.
Los turistas franceses disfrutaron de una estancia media en la Región de 15,7 días en 2014, que contrasta con la media del total de turistas extranjeros, que fue de 12,7 días.
Por último, Fernández Delgado destacó que "el perfil del turista galo resulta especialmente atractivo para los intereses de la Región, ya que es uno de los mercados emisores internacionales que más viajeros aporta al turismo de ciudad y al de interior y, por lo tanto, tiene un gran peso a la hora de reducir la estacionalidad del turismo regional". Así, el 54,5 por ciento eligió las ciudades para alojarse, el 26,2 por ciento la Costa Cálida y el 19,3 por ciento el interior.