Un total de 167 titulados universitarios están desarrollando su carrera profesional en alguno de los 26 proyectos de empresas innovadoras y de base tecnológica (EIBT´s) alojadas en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM). De estos 167 titulados, 115 proceden de la Universidad de Murcia (UMU), lo que supone un 70 por ciento del total.
El director del Instituto de Fomento y presidente del CEEIM, Javier Celdrán, se reunió esta mañana con el rector de la UMU, José Orihuela, con quien visitó el parque empresarial y conoció alguno de los proyectos que están en marcha en la aceleradora de empresas EIBT´s. "La innovación tiene que ser uno de los motores del crecimiento económico regional y por eso es importante que potenciemos el espíritu emprendedor entre los universitarios de la Región", subrayó Javier Celdrán.
En este sentido, tanto Javier Celdrán como José Orihuela coincidieron en la necesidad de impulsar la transferencia de conocimientos entre el CEEIM y la UMU y colaborar para que la creación de empresas se baraje como una opción profesional natural entre los graduados universitarios.
Durante la visita, Celdrán y Orihuela conocieron algunos casos de éxito de empresas innovadoras de base tecnológica, como Voptica y Digio-Accesium, ambas 'spin-off' de la UMU; Socyalite, que cuenta con un equipo multidisciplinar de generación de ideas formado por alumnos de la Universidad de Murcia, y Talentum, que colabora con grupos de investigación de la universidad en el desarrollo de nuevos productos.
Entre las empresas impulsadas por exalumnos de la UMU que han obtenido su certificado de EIBT's tras su paso por el CEEIM, destacan diferentes premios 'Emprendedor XXI' en el ámbito nacional y regional, como son la mencionada Voptica, con el catedrático Pablo Artal al frente, Vócali o Neosistec, entre otras.
Por otra parte, el CEEIM ha conseguido que el 11 por ciento de los Sellos EIBT's que se han otorgado a nivel nacional por la Asociación Nacional de CEEI, que cuentan con el reconocimiento del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, hayan recaído en empresas asesoradas por el CEEIM.