La Consejería "animó" al profesorado a asumir las tareas de elaboración y administración de las pruebas de certificación del nivel de inglés del alumnado del programa bilingüe de primaria prometiéndole unas cantidades que ahora el Consejo de Gobierno pretende dejar en la tercera parte. . La Consejería de Educación engañó al profesorado de EOI que preparó, diseño y aplicó las pruebas de certificación de nivel del alumnado del programa bilingüe de primaria
CCOO considera que el engaño a que ha sido sometido este profesorado es una auténtica estafa, rompe la credibilidad de la Consejería (dirigida en el momento de la oferta por el hoy Presidente Sánchez) y que dificultará en el futuro encontrar "voluntarios" para esta realizar esta tarea.
El profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas que participó el curso pasado en el desarrollo de las pruebas para certificación del nivel de inglés del alumnado del programa bilingüe de primaria -que tuvieron lugar en el mes de mayo- se ha encontrado con una desagradable sorpresa al preguntar qué es lo que ocurre con las retribuciones que la Consejería acordó con ellos por el trabajo realizado.
Las pruebas supusieron dos tipos de trabajo: previo a la realización de las mismas hubo de hacerse un trabajo de elaboración de pruebas, establecimiento de criterios de calificación y de definición del marco pedagógico; posteriormente se realizó un trabajo de administración de la prueba (escrita y oral) y corrección de la misma.
La Consejería (dirigida en aquel momento por Pedro Antonio Sánchez), para conseguir profesorado que se prestase a realizar esta tarea, ofreció pagar por el primero de los trabajos una cantidad equivalente a nueve sesiones de trabajo y a quienes realizasen la administración y corrección de las pruebas el pago de las sesiones presenciales más una (por la corrección en casa).
Desde mayo han pasado ya 5 meses y el pago de las cantidades acordadas no se ha producido todavía (en línea con el retraso con que la Consejería atiende sus compromisos económicos con el profesorado), pero la sorpresa ha saltado cuando el profesorado ha sido informado de que el Consejo de Gobierno pretende reducir las retribuciones unilateralmente- a tres sesiones para los diseñadores y elaboradores y a las sesiones presenciales (con límite de tres independientemente de las realmente realizadas) a los administradores y correctores.
CCOO Enseñanza considera que de consumarse este cambio de criterio estaríamos asistiendo a una auténtica estafa de la que cabría responsabilizar directamente al anterior consejero y actual presidente- , estafa que quiebra por completo la credibilidad de la Administración regional y que puede suponer una futura imposibilidad de realizar este tipo de pruebas ante la desconfianza generada entre el profesorado directamente afectado y entre el resto de compañeros y compañeras que asisten estupefactos a esta falta de seriedad y de compromiso con la palabra dada.
CCOO Enseñanza exige a la Consejería que se paguen, y que se haga de forma inmediata y sin más dilaciones, las cantidades comprometidas y acordadas al profesorado de las EOIs.
CCOO Enseñanza anima al profesorado afectado a organizarse y reclamar colectivamente las cantidades que se le adeudan y se pone a su disposición en este empeño.
CCOO Enseñanza llama, finalmente, a todo el profesorado de las EOIs a no participar en las pruebas de este curso si no se llega a una solución satisfactoria en el conflicto planteado.