La consejera Sánchez-Mora se ha reunido con el director del centro y la responsable del proyecto bilingüe y les ha transmitido la felicitación del Gobierno "por ser un orgullo para la Región"
El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Francesa ha distinguido al Instituto de Educación Secundaria Ben Arabí, de Cartagena, con el sello 'Label france Education'. Se trata de una prestigiosa distinción internacional que otorga el Gobierno de Francia a centros docentes que sobresalen, especialmente por ofrecer una enseñanza bilingüe de la lengua y la cultura francesas de la máxima calidad y excelencia.
Esta acreditación, que se instituyó en 2012, se ha otorgado a 56 centros educativos públicos y privados en los cinco continentes. En España la poseen dos institutos de Madrid, uno de Cantabria, uno de Castilla-La Mancha y uno de Andalucía.
La concesión del sello permite al IES Ben Arabí integrarse en la red mundial 'Label France Education', que concede acceso privilegiado a servicios que refuerzan la calidad de la enseñanza dispensada, tales como sesiones de formación para el profesorado, apoyo económico a proyectos de innovación educativa, intercambios de experiencias entre los responsables de los centros de la red, o acceso a múltiples recursos 'online'.
El Gobierno francés concede esta acreditación tras una evaluación externa por parte de la Agencia de Enseñanza del Francés en el Extranjero (AEFE), que aplica rigurosos criterios de selección. Entre ellos, impartir un porcentaje superior al 33 por ciento de materias en francés, contar con un equipo de profesorado en su sección bilingüe altamente cualificado y acreditado, contemplar una política educativa de un fuerte compromiso con la gestión de calidad, involucrar al alumnado en programas internacionales oficiales de idiomas (Bachibac, exámenes DELF-DALF) o potenciar, a través de actividades complementarias, el interés e intercambio cultural francófono (intercambios escolares, exposiciones o conferencias).
La acreditación se concede por un período de tres años, y se puede renovar al finalizar este período tras una nueva evaluación positiva.
La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, se reunió hoy en el Palacio de Aguirre de Cartagena con el director del IES Ben Arabí, Manuel Díaz, y el secretario y la responsable de este programa internacional en el centro, a quienes transmitió la enhorabuena de parte de todo el Gobierno regional "por ser un orgullo para el sistema educativo de la Región".
Sánchez-Mora destacó que el IES Ben Arabí de Cartagena "es un modelo en la aplicación del bilingüismo, en este caso en el idioma francés", y resaltó el esfuerzo e implicación de Administración, profesores, personal de centros y alumnos en el avance de la enseñanza bilingüe en la Región.
El IES Ben Arabí se creó en el año 1991 y tiene matriculados más de 900 estudiantes.