Juan Hernández avanza que "se hará hincapié en sectores de potencial crecimiento como el turismo y el comercio" y que la llegada del AVE a la Región "generará unos 700 empleos"
La Región de Murcia recibirá cuatro millones de euros adicionales para la puesta en marcha de proyectos de formación, empleo de calidad y emprendimiento juvenil con el objetivo de mejorar la competitividad empresarial.
Esta dotación económica, que no estaba consignada inicialmente en los presupuestos generales del Estado, "es fruto de las negociaciones llevadas a cabo por el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, lo que refuerza la apuesta del Gobierno regional de apoyo a las políticas de empleo de calidad para jóvenes", según indicó el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández.
Juan Hernández, y el director general de la Escuela de Organización Industrial, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Fernando Bayón, firmaron hoy el convenio de colaboración para el desarrollo de los proyectos 'Millenials', 'Bigdream' y 'Espacios Coworking'.
El titular de Empleo destacó que estos proyectos "harán especial hincapié en la formación de habilidades y creación de nuevas empresas en sectores de potencial crecimiento en la Región como son el turismo y el comercio, entre otros".
El consejero añadió que "se aprovechará el impulso que la llegada del AVE va a suponer para la Región". Al respecto, apuntó que "extrapolando el estudio que se tiene de situaciones similares a la de Murcia, con la llegada de la alta velocidad a la Región suponemos que generará una facturación de unos 70 millones de euros y unos 700 empleos, durante el primer año, directamente vinculados a la alta velocidad en Murcia".
Impulso al empleo juvenil
El convenio suscrito con la EOI recoge que 2,4 millones de euros irán destinados, a través del Servicio Regional de Empleo, a los programas 'Millenials' y 'Bigdreams' que impulsa la Escuela. 'Millenials' tiene por objeto favorecer el empleo por cuenta ajena de los jóvenes a través de itinerarios que incluyan formación en habilidades, formación específica y ayudas a la contratación en sectores como el mueble y el comercio. Por su parte, 'Bigdreams' fomentará el autoempleo entre los jóvenes a través de una formación específica y de ayudas a la puesta en marcha de empresas.
Asimismo, el acuerdo dota con 1,6 millones de euros los programas del Instituto de Fomento para la creación de dos 'espacios coworking', que permitirán la adecuación de un lugar físico para el desarrollo de habilidades emprendedoras, que incluirá formación, mentorización y posibilidad de generar proyectos en cooperación.
El consejero Juan Hernández aseguró que "reafirmamos el compromiso para impulsar y desarrollar las políticas de empleo con un plan de apoyo a los desempleados de larga duración, en esta ocasión a menores de 30 años, en un momento en que el comportamiento de este colectivo, en términos globales, es positivo".