En la Comunidad Autónoma se calcula que hay unas 17.000 personas mayores de 64 años con alzhéimer
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitaron hoy con motivo del Día Mundial del Alzheimer el Museo de Bellas Artes de Murcia, donde se desarrolla el 'Proyecto MUBAM-Alzheimer', en el que participaron 350 pacientes y sus familiares durante 2014.
Esta iniciativa, que se está realizando desde 2009 y que fue pionera en España y Europa, pretende ofrecer a los pacientes la posibilidad de trabajar la memoria emotiva y la interacción social a través del arte. En lo que va de año se han hecho diez visitas para más de medio centenar de enfermos y sus familiares.
Estas visitas se programan el último jueves de cada mes intentando adecuarlas a las características específicas del colectivo y atendiendo a sus posibilidades de movilidad. Normalmente, son grupos de entre ocho y diez personas, más los familiares, que, en todo momento, están con el personal formado para dirigir este tipo de visitas.
Esta actividad se suma a otras que se ejecutan en la Unidad de Demencias de la Arrixaca como, por ejemplo, los talleres de estimulación cognitiva dirigidos a personas diagnosticadas con alzhéimer o con Deterioro Cognitivo Leve. En la actualidad, son unos 30 pacientes los que se están beneficiando de estos talleres.
Alzhéimer en la Región
Se calcula que hay unas 17.000 personas mayores de 64 años con alzhéimer en la Comunidad Autónoma, extrapolando los datos de los últimos estudios epidemiológicos realizados. Desde la Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud (SMS), estos pacientes son atendidos en la Unidad de Demencias del Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca y por los Servicios de Neurología de otros centros hospitalarios dependientes del SMS, como el Rosell, que cuenta con una Consulta de Demencias, que en 2014 atendió 4.700 consultas, o el Morales Meseguer, que cuenta con una consulta específica seis días al mes y que atiende a una media mensual de 110 consultas.
Durante el pasado año, la Unidad de Demencias recibió 3.387 visitas de más de 1.216 pacientes, de los que 113 eran nuevos diagnósticos. Esta cifra es muy similar a la de 2013, año en el que fueron atendidos 1.233 pacientes, de los que 138 eran nuevos diagnósticos.
Además, a lo largo de 2014, el programa de asistencia por teléfono de la Unidad de Demencias tuvo 1.366 consultas telefónicas. En líneas generales, eran llamadas de cuidadores que planteaban dudas sobre determinados temas susceptibles de ser solucionados vía telefónica.
Encarna Guillén afirmó que "se ha avanzado mucho y, en la actualidad, los diagnósticos se hacen antes y mejor". No obstante, añadió, "debemos seguir fomentando la investigación y en la concienciación social con los enfermos, con sus familiares y con las asociaciones de pacientes".
Por su parte, la consejera de Familia destacó que "el compromiso con las personas que sufren alzhéimer es atenderlas en los servicios que elijan sus familiares para ellas, en las mejores condiciones para que tengan la mayor calidad de vida posible". "Esta enfermedad no sólo afecta a quien la padece", añadió Violante Tomás, "sino también a sus familiares y cuidadores que en muchas ocasiones sufren problemas físicos ypsicológicos derivados del cuidado del enfermo; por eso, el objetivo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es ofrecer diferentes servicios a los familiares para atender a la persona con alzhéimer".
Familia e Igualdad de Oportunidades ofrece en la actualidad más de 9.000 servicios en las45 residencias de mayores, los 42 centros de Día y en servicios de Teleasistencia y Ayuda a domicilio.
Banco de Cerebros e investigación
El Banco de Cerebros de la Región es el primero que se creó en el sur de España, en 2007, para dar servicio a todo el sureste español. Su principal cometido es conciliar la parte asistencial con las tareas propias de la investigación para avanzar en la detección precoz y en el abordaje de la enfermedad.
El Banco de Cerebros cuenta en la actualidad con 173 donaciones de tejido de personas de la Región. Por ello, la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, subrayó "la solidaridad de todas aquellas personas que están contribuyendo en los proyectos y ensayos clínicos que hay en marcha".