Con esta inversión se ofertan programas formativos que beneficiarán a más de 400 jóvenes, con 16 acciones en la modalidad adaptada y 14 programas formativos en la especial
La Consejería de Educación y Universidades destina este curso 1,5 millones de euros en subvenciones para el desarrollo de Programas Formativos Profesionales destinados a asociaciones que trabajan con jóvenes de 16 a 21 años con necesidades específicas de apoyo educativo. Con esta nueva inversión se ofertan este curso programas formativos que beneficiarán a más de 400 jóvenes con 16 acciones en la modalidad adaptada y 14 en la especial.
En concreto, la modalidad adaptada se centra en la atención y formación de aquellos alumnos desfavorecidos desde el punto de vista social o cultural que buscan incorporarse al mundo laboral o retomar su formación. Por su parte, la modalidad especial está diseñada para jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a alguna discapacidad y con autonomía suficiente para acceder a un puesto de trabajo. En ambas modalidades las asociaciones sin ánimo de lucro que se subvencionan reciben hasta 40.000 euros para el desarrollo de la actividad formativa.
De este modo, en total se destinarán 1.520.000 euros, de los que 640.000 se dedican a la modalidad adaptada y 880.000 euros a la especial.
El director general de Calidad Educativa y Formación Profesional, Fernando Mateo, explicó que "esta iniciativa está destinada a asociaciones que trabajan con personas con discapacidad o con personas en riesgo de exclusión del sistema educativo y social, con la finalidad de que puedan ofertar también una formación acorde a las necesidades de los jóvenes".
Los Programas Formativos Profesionales incluyen módulos asociados a unidades de competencia de alguna de las Cualificaciones Profesionales existentes, con una duración de entre 15 a 19 horas semanales y finalizan con la realización de un módulo de formación en centros de trabajo de 120 horas, de tal manera que a la superación del programa el alumno puede obtener un certificado de profesionalidad de nivel I.
Además, los programas ofrecen formación de 10 horas semanales en ciencias aplicadas, comunicación y ciencias sociales, que permiten al alumnado desarrollar las competencias para el aprendizaje permanente. Estos programas cuentan con otros módulos optativos, como Actividad física y deporte, Autonomía personal, Tecnologías de la información y comunicación y Español como segunda lengua, de dos horas semanales cada uno.
Con estas modalidades, los jóvenes adquieren formación en diversos perfiles profesionales, como servicios administrativos, ofimática, instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios, equipos eléctricos y electrónicos, operaciones auxiliares de fabricación mecánica o fontanería y calefacción-climatización. También se ofrecen perfiles relacionados con la hostelería, el comercio, la jardinería, la agricultura, la industria del mueble y la decoración, así como el cuidado personal y la estética, entre otros.