Se trata de una exploración diagnóstica mínimamente invasiva e indolora que ha puesto en marcha la Unidad de Endoscopias Digestivas de Hospital La Vega. Consiste en ingerir un dispositivo con forma de cápsula que captura imágenes del tubo digestivo.
Esta nueva herramienta diagnóstica es una cápsula de reducidas dimensiones que se ingiere y hace fotografías mientras transita por el aparato digestivo, gracias a que dispone de un sistema de luz y una lente con microcámara. Esas imágenes son enviadas a un registrador que el paciente porta en un cinturón durante varias horas. Posteriormente estas imágenes serán procesadas en un ordenador para que un médico especialista las examine y obtenga un diagnóstico.
Es una técnica muy útil para diagnosticar diferentes patologías digestivas. La cápsula complementa los estudios radiológicos y endoscópicos habituales (gastroscopia y colonoscopia) ya que aporta imágenes muy valiosas de todo el tubo digestivo.
La cápsula está especialmente diseñada para ser tragada sin ninguna dificultad con una pequeña cantidad de agua. No genera electricidad ni riesgo eléctrico de ningún tipo. Sus materiales soportan la acción de los ácidos y demás fluidos del aparato digestivo y no es absorbible ni digerible, se moverá por el tubo digestivo y será excretada merced a los movimientos de éste. Es un dispositivo desechable que el paciente no tendrá que recuperar.
El doctor Andrés Serrano, gastroenterólogo y responsable de Endoscopia del Hospital La Vega, asegura que "disponer de esta técnica es muy importante para detectar patologías digestivas a veces ocultas a los estudios endoscópicos como son, anemia de causa no aclarada, sospecha de enfermedad inflamatoria o dolores abdominales crónicos".
Hay varios tipos de cápsula, dependiendo de la patología que se sospeche
Cápsula de intestino delgado. Es un dispositivo de 11x26 mm. y 4 gramos de peso. Con esta cápsula podemos realizar un estudio de la totalidad de intestino delgado de forma mínimamente invasiva, indolora y sin necesidad de radiación. Sus principales indicaciones son la anemia de origen digestivo y la enfermedad inflamatoria intestinal, aunque también es útil en patologías como la enfermedad celiaca, las poliposis, tumores de intestino delgado, etc.
Cápsula de colon. La colonoscopia con cápsula es un método para realizar una exploración del intestino grueso sin necesidad de ingreso, sedación o anestesia. Es mínimamente invasivo e indoloro porque no es necesario introducir ningún tubo, insuflar aire ni recibir radiaciones. Esta cápsula es algo mayor que la de intestino delgado, con 31,5x11,6 mm. Dispone de dos microcámaras situadas en cada uno de sus polos. En caso de que se detecte patología en esta exploración, cabe la posibilidad de que posteriormente sea preciso llevar a cabo una colonoscopia convencional para realizar las acciones terapéuticas oportunas.