El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, subrayó hoy que el Anteproyecto de Ley de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia, que tramita el Gobierno regional, "contribuirá a dotar de servicios e infraestructuras turísticas que permitan el acceso a las personas con discapacidad o movilidad reducida, logrando así un turismo para todos".
Bernabé presentó el proyecto 'Turismo Accesible - Turismo Para Todos', cuyas aportaciones se tendrán en cuenta e incorporarán al texto del citado Anteproyecto, y afirmó que "la accesibilidad universal es una condición que deben cumplir los entornos, servicios e infraestructuras para que puedan ser utilizados por todas las personas, de la forma más autónoma posible".
El consejero, el presidente de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de la Comunidad Autónoma de Murcia (Aspaym), José Gracia Villanueva; las directoras generales de Ordenación del Territorio y Vivienda, Nuria Fuentes, y de Personas con Discapacidad, Ana Guijarro, y el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Manuel Fernández-Delgado, realizaron un recorrido por la plaza Cardenal Belluga de Murcia.
El titular de Fomento e Infraestructuras destacó de esta plaza que "es un ejemplo de turismo accesible para los ciudadanos con movilidad reducida, dado que se han eliminado barreras arquitectónicas, como las aceras, y las terrazas de los establecimientos son de fácil acceso".
"La calidad turística se mide a través de muchos parámetros, uno de ellos es la accesibilidad, que garantiza facilitar el consumo y la utilización de servicios e infraestructuras turísticas, y es determinante para un importante segmento de la población con movilidad reducida", resaltó Francisco Bernabé.
El consejero señaló que "las actuaciones de accesibilidad universal deben ser entendidas de forma transversal, para que toda persona con discapacidad pueda disfrutar de lo mucho que tiene que ofrecer en turismo esta Región".
También "deberán de servir como herramienta de concienciación y sensibilización para que adaptemos los espacios y lograr que el turismo sea accesible para todos, lo que redundará en una mejora de la calidad y la competitividad de los destinos turísticos españoles", incidió Bernabé.
Para contribuir a que los lugares sean accesibles desde el punto de vista del turismo, el Gobierno regional y la asociación Aspaym Murcia colaborarán en la identificación de establecimientos accesibles de interés turístico en la Región y el diseño y la elaboración de rutas turísticas accesibles a distintas localidades de la Comunidad.