Región

Últimos días para revivir la revolución tecnológica vivida en España en los años 20 de la mano de Cultura y la Fundación Telefónica

La exposición 'Transformaciones' reúne en el Museo Arqueológico de Murcia un total de 121 fotografías que documentan cómo se vivió la llegada del teléfono en nuestro país

La exposición fotográfica 'Transformaciones. La España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica', organizada por la Consejería de Cultura y Portavocía y la Fundación Telefónica en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM), permite, hasta mediados de septiembre, conocer mejor la revolución tecnológica vivida en España a principios del pasado siglo coincidiendo con la llegada del teléfono.

La muestra, que ha sido visitada por 1.500 personas desde su inauguración y que cerrará sus puertas el domingo 13 de septiembre, recopila 121 fotografías realizadas en España entre los años 1924 y 1931. Telefónica hizo entonces un intenso trabajo de documentación y, para ello, contrató a los fotógrafos y reporteros más representativos del momento, como Luis Ramón Marín, Contreras y Vilaseca, Josep Gaspar y Vicente Barberá Masip.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, declaró que "durante las próximas dos semanas aún hay tiempo para visitar esta exposición de fotografía, que nos permite asomarnos al pasado y revivir la profunda revolución tecnológica que supuso para la sociedad la llegada del teléfono". Esto, añadió, "representó un hito en nuestra sociedad, abrió a los españoles las puertas del progreso y cambió para siempre el modo de comunicarnos".

Las imágenes expuestas en el MAM, al mismo tiempo que muestran las innovaciones técnicas vividas los tendidos telefónicos entre las principales poblaciones, los primeros locutorios públicos, la construcción de las nuevas centrales de la compañía o las primeras imágenes publicitarias, reflejan la sociedad de la época, la fascinación ante el surgimiento de nuevos hábitos sociales, la aparición de nuevos profesiones y los cambios del paisaje rural y urbano.

'Transformaciones', además de fotografías, también reúne tres teléfonos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX y algunas de las herramientas que usaban los técnicos de la empresa. Asimismo, se exhiben varias piezas pertenecientes al Patrimonio Histórico-Tecnológico y al Archivo Documental de la Fundación Telefónica, como una lista de abonados al teléfono de Murcia de 1930 y la Revista Telefónica Española, de 1928, con un artículo denominado 'Murcia progresa', sobre la llegada del teléfono automático a la capital.

Por su carácter histórico y por el alcance de sus contenidos más de diez mil imágenes realizadas entre 1924 y 1931, el Archivo Fotográfico de Telefónica tiene un carácter casi único a nivel internacional y para la realización de esta exposición se ha realizado un minucioso trabajo de recuperación, catalogación y digitalización de los fondos.

La exposición 'Transformaciones' puede ser visitada en el Museo Arqueológico de Murcia hasta el 13 de septiembre en el siguiente horario: De martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos, de 11:00 a 14:00 horas.

Noticias de Región

Participan en el evento de moda 'Meet Fashion Talent', que culmina con la entrega de premios y un desfile exclusivo de Pablo Erroz

El senador Díez de Revenga denuncia que desde el Partido Popular llevan tiempo advirtiendo de presuntas irregularidades en estas infraestructuras ""mientras el PSOE se dedicaba a sacar pecho por estas obras""

El espacio está diseñado para atraer turismo itinerante e incorpora criterios de accesibilidad para todos los visitantes

El programa 'Avatares', que concluye hoy, combina reforestación, educación ambiental y acompañamiento emocional en entornos naturales de la Comunidad Autónoma

Los policías denuncian el déficit de personal para garantizar la seguridad y agilizar el tránsito durante la temporada estival y la llegada de vuelos extracomunitarios