El 65 por ciento de los autónomos son hombres, aunque son las mujeres quienes lideran el crecimiento de la afiliación en los primeros seis meses del año
El mes de junio de 2015 concluyó con un total de 95.825 autónomos en la Región de Murcia, el mejor dato desde enero de 2010, que comenzó con 95.285, y acercándose a la cifra de 100.000 autónomos alcanzada a comienzos de 2009.
"Los datos y la tendencia nos sitúan cada vez más cerca de recuperar un escenario previo a la crisis", afirmó hoy el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, tras reunirse con responsables de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Región de Murcia (ATA).
Actualmente, la Región de Murcia cuenta con 95.825 autónomos, un 2,14 por ciento más que en 2014, situándose por encima de la media nacional, que crece un 2,06 por ciento. El pequeño comercio y la restauración son los dos grandes ámbitos que tiran del crecimiento del sector, y suponen el 30 por ciento de toda la afiliación regional.
En relación al perfil el autónomo, el consejero destacó que "si bien actualmente el 65 por ciento de los autónomos de la Región son hombres, este perfil está evolucionando y las mujeres son quienes están liderando el crecimiento, con tasas interanuales que casi duplican a las de los varones". Así, se han afiliado 7.954 varones entre enero y junio, por 6.843 mujeres, lo que en porcentaje equivale a un aumento interanual del 1,97 por ciento entre los varones por el 3,56 por ciento de las mujeres.
Tres grandes líneas de apoyo regional a los autónomos
Durante el encuentro, el consejero informó a los miembros de ATA que se reunirá próximamente en Madrid con el secretario de Estado de Empleo y la Directora General de Autónomos, si bien adelantó el compromiso de trabajar desde el punto de vista regional en tres grandes líneas.
La primera es apoyar a los autónomos que han superado la crisis mediante un plan de competitividad "que les ayude a valorar fórmulas de mejora y crecimiento con un plan de viabilidad para sus negocios", señaló Hernández. De esta manera, "además de las líneas existentes para el emprendimiento, ofreceremos herramientas a quienes ya llevan muchos años luchando", remarcó.
La segunda línea en la que va a trabajar la Consejería es un plan de segunda oportunidad, que tendrá como objetivo garantizar prestaciones para los autónomos que hayan cesado su actividad y que ya no reciban ningún tipo de prestación. "Durante los primeros seis meses, recibirían una ayuda con una cantidad aún por determinar, además de formar parte de un itinerario de formación y asesoramiento para apoyarles de cara al futuro", apuntó Hernández.
La tercera línea está enfocada al apoyo a las mujeres autónomas que vayan a ser madres, con el objetivo de que "tanto en la fase previa inmediata a dar a luz como en la fase posterior de reincorporación, reciban apoyo para que incorporen a personas de sustitución", avanzó.