Región

La Comunidad declara estabilizados los incendios en la zona de Cieza y da por controlado el de Lorca

Desde que se iniciaron los incendios han trabajado más de 600 efectivos, de los que actualmente continúan unos 135, apoyados por tres helicópteros

Agentes medioambientales realizan la medición del perímetro en el espacio natural protegido del Cañón de Almadenes para evaluar la zona afectada, si bien en los primeros análisis no se aprecian daños de envergadura

El incendio declarado el pasado jueves en Lorca, en la Sierra del Almirez, ha quedado controlado por los equipos de emergencia destinados a su extinción. Asimismo, han estabilizado los declarados en la zona de Cieza. Desde que estos se originaron, a causa de una tormenta eléctrica seca, han participado en las labores de extinción más de 600 efectivos. El personal dedicado a estas labores en estos momentos asciende a un total de 135 profesionales y actualmente sigue activo el nivel 2 del Plan de Protección Civil de Emergencias para Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur).

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, se desplazó esta mañana al Puesto de Mando Avanzado ubicado en el municipio de Cieza, en donde trabajan 94 efectivos, con el apoyo de tres helicópteros, en las zonas de las sierras de La Palera-Serrata y Almorchón.

Pagán destacó el trabajo realizado por los equipos de extinción "que hicieron frente anoche a la reactivación del fuego en diferentes puntos, como consecuencia del fuerte viento y las elevadas temperaturas registradas durante la jornada".

En este área permanece una sección de la Unidad Militar de Emergencias para tareas de vigilancia y apoyo.

Cañón de Almadenes

Igualmente, un grupo de agentes medioambientales trabaja en la zona del espacio natural protegido del Cañón de Almadenes para llevar a cabo la medición del perímetro del área afectada. Los datos recogidos, según informa la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, permitirán a los técnicos elaborar informes contrastados con la información ambiental disponible sobre la Red Natura 2000, para valorar la afección ecológica del espacio natural.

La actuación de los recursos de extinción se centró desde el primer momento en evitar los daños al espacio natural. Si bien en los primeros análisis no se aprecian daños de envergadura en la zona, la afección se concentra en las laderas del Cañón, ocupadas por espartales y pinares de carrasco de baja intensidad. El fondo del Cañón, ocupado por vegetación de ribera, no se ha visto afectado y las laderas tampoco en su totalidad, sino en zonas puntuales, más o menos intensas, donde el fuego fue más virulento.

Lorca

En cuanto al incendio de Lorca, el fuego quedó estabilizado ayer y en estos momentos se encuentran en la zona tres brigadas forestales. Los trabajos se centran ahora en dos áreas delimitadas para evitar que el incendio se reavive.

La consejera de Presidencia precisó que "en la Sierra del Almirez se han visto afectadas 300 hectáreas, mientras que en la zona de Cieza la superficie quemada asciende, en su conjunto, a unas 450 hectáreas".

Asimismo, en la tarde de ayer se originó otro incendio en el término municipal de Jumilla, de menores dimensiones (0,2 hectáreas), que, tras reactivarse a causa del fuerte viento, fue controlado y extinguido por los equipos de emergencia sobre las 00:00 horas.

La consejera agradeció el trabajo realizado durante estos días por todos los profesionales de extinción de incendios, Protección Civil, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y Policías Locales de los municipios afectados, y resaltó "la estrecha coordinación" con los equipos del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, la Unidad Militar de Emergencias y las juntas de Andalucía y Castilla-La Mancha, "que han contribuido todos ellos a que la situación no haya empeorado".

Noticias de Región

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros