Región

Familia e Igualdad de Oportunidades incorporará un psicólogo al equipo de valoración de la Dependencia

El Ejecutivo atiende esta demanda de la Federación Murciana de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes)

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades va a incorporar, a partir de septiembre, un psicólogo al equipo de valoración de la Dependencia. La consejera Violante Tomás afirmó que "en la actualidad hay once personas en esta unidad, que son fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales; por lo que consideramos que se puede mejorar la atención a personas con discapacidad mental e intelectual si se completa la valoración con un profesional que pueda hacer un diagnóstico acorde con la discapacidad que presentan".

Ésta es una de las demandas que la Federación Murciana de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) trasladó al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en su reunión de esta semana.

En 2014 se iniciaron un total de 1.296 solicitudes de grado de Dependencia, con un diagnóstico de enfermedad mental o discapacidad intelectual, de las que 236 corresponden a personas con enfermedad mental grave, patología dual o trastornos de personalidad grave. La mayoría de estos pacientes presentan alteraciones conductuales graves con heteroagresividad (agresividad física o verbal hacia otros).

El servicio incluirá, además, las valoraciones a domicilio de los usuarios o en el centro dónde estén atendidos.

El personal médico que constituye el Órgano de Valoración de la Dependencia también ha informado sobre la conveniencia de que las valoraciones sean realizadas por personal preparado específicamente para tratar con este tipo enfermedades, y que sea conocedor de las alteraciones de funcionamiento de estos enfermos respecto de las actividades básicas de autonomía.

Noticias de Región

El consejero de Hacienda exige a la ministra que el modelo de financiación sea negociado y pactado por todas las comunidades durante un Consejo de Política Fiscal en el que todas las autonomías salvo Cataluña rechazaron su propuesta

María Marín denuncia que el Real Decreto 666/2023, que regula la prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios, ""anula el criterio clínico de la profesión veterinaria"" y ""pone en riesgo la vida de los animales""

Las actuaciones, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, suponen una inversión conjunta superior a 2,8 millones de euros y permitirán eliminar la caña invasora y mejorar el estado ecológico del río