Región

El último edificio del nuevo Materno Infantil de la Arrixaca acogerá una unidad de hospitalización específica para adolescentes

La consejera de Sanidad visita las obras de la última fase del complejo Materno Infantil de la Arrixaca

El último bloque en construcción, que estará terminado en febrero, acogerá una unidad de oncohematología infantojuvenil, las nuevas aulas hospitalarias y un área de Psiquiatría, entre otras dependencias

Con esta última fase concluirá el complejo de atención hospitalaria Maternal, Infantil y Juvenil de referencia para la Región de Murcia

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, visitó hoy las obras de la última fase de la construcción del complejo Materno Infantil de la Arrixaca y las nuevas consultas externas, en funcionamiento desde octubre de 2014. La cuarta y última fase contempla la reforma y ampliación del Edificio para Consultas y Urgencias Pediátricas, que tendrá como novedad principal una unidad exclusiva para hospitalización de adolescentes con 16 camas.

Guillén indicó que "es la obra más importante que, en estos momentos, está en marcha en la Sanidad murciana", y adelantó que el último edificio del complejo Materno Infantil de la Arrixaca estará terminado en febrero de 2016.

En este edificio, explicó, estará Hospitalización infantojuvenil y Urgencias del Maternal, ya que se reformará la actual ubicación. También estará Diálisis, Psiquiatría Infantil y Juvenil (lo que evitará el traslado de pacientes a Madrid y Orihuela), Oncohematología Infantil, Hospital de Día Oncológico, nuevas consultas y nuevas dependencias para Aulas Hospitalarias.

El edificio se desarrolla en 7 niveles, desde el Nivel 4 al Nivel -2. En los Niveles 1, 2, 3 y 4, se ubican las Áreas de Hospitalización, en el Nivel 0, las Consultas Externas Pediátricas y el vestíbulo principal de acceso al edificio, en el Nivel - 1 las Urgencias Pediátricas y en Nivel -2, Salas de Instalaciones, talleres, previsión para nuevos vestuarios y otros espacios disponibles.

Última fase de construcción

Las obras se encuentran ejecutadas aproximadamente en un 88 por ciento de su importe estando ya en funcionamiento el Área Quirúrgica, la UCI Pediátrica y Neonatal, Consultas Externas, Radiología, Paritorios, Quirófanos obstétricos, Hospitalización Maternal, Urgencias Pediátricas, Dependencias no asistenciales: áreas administrativas, central térmica, servicios industriales y cafeterías de público y de personal.

La consejera de Sanidad subrayó que "la obra ha sido muy compleja ya que se ha desarrollado conciliando estos trabajos con la actividad asistencial para no interrumpir las tareas clínicas y reutilizando espacios para adecuarlos a las necesidades".

El nuevo Hospital Materno Infantil y Juvenil constituye un proyecto de gran envergadura y ha supuesto hasta ahora una inversión de 52 millones de euros, de los que 8,5 son para terminar el edificio de hospitalización infantil aún en obras y que cierra el proyecto.

El complejo supone "un gran paso en la atención materno infantil y juvenil para la Región de Murcia, ya que los paritorios, los quirófanos y la hospitalización dan un paso hacia delante muy significativo, con un equipamiento tecnológicamente muy avanzado", explicó Guillén.

El Materno Infantil completa una inversión en grandes infraestructuras sanitarias realizada en la Región de Murcia en los últimos años sin precedentes. (Santa Lucía, Mar Menor y antes Hospital Reina Sofía).

En materia de tecnología, la consejera concluyó que el Materno Infantil sitúa a la Región en atención al parto y atención pediátrica hospitalaria a la cabeza nacional con "las mejores instalaciones" de todo el país.

Noticias de Región

Valoración del vicepresidente del Gobierno de la Región de Murcia y presidente provincial de VOX tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez

Fernando destaca que esta cita es ""un éxito seguro para Murcia y para toda la Región, con todas las entradas vendidas y con miles y miles de personas que llenarán hoteles""

En la iniciativa 'Save the Planet' la asociación fusiona de forma innovadora sostenibilidad y arte

El Plan de Juventud 2024-2027, eje de actuación del Gobierno con 60 medidas y 77 millones de euros en el área de Infancia y Adolescencia