Su muerte se ha producido como consecuencia de la concurrencia de una pertinaz sequía y el ataque por insectos de los géneros Tomicus y Ortotomicus
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha procedido al apeo de Pino de La Luz, ubicado en el Parque Regional El Valle y Carrascoy, para evitar el peligro de caída de ramas muertas o el desplome del árbol.
El Pino de la Luz, que ha observado el paso del tiempo en uno de los lugares más transitados del Parque Regional, se encontraba catalogado en el Inventario de Árboles Monumentales y Singulares de la Región de Murcia, con unas dimensiones de perímetro de tronco de 3,30 metros y una altura de 22,25 metros. Su copa era también de excepcionales dimensiones (225 m2 de superficie). Era el pino carrasco (Pinus halepensis) más destacado del municipio de Murcia.
Su muerte se ha producido como consecuencia de la concurrencia de una pertinaz sequía y el ataque por insectos de los géneros Tomicus y Ortotomicus, que se produjo posteriormente sobre el árbol, posiblemente debido al estado de debilidad en que había quedado tras el último período de fuerte sequía.
A todo ello hay que añadir su ya avanzada edad (en torno a los 150 años), aunque esta edad cronológica no se correspondía con su edad física, que era mayor, como consecuencia de una serie de perturbaciones que, poco a poco, habían ido mermando su salud. El árbol presentaba gran cantidad de tumores en su tronco, muchos de los cuales eran el resultado de antiguas heridas que había intentado cicatrizar y otros estaban generados por bacterias de Corynebacterium halepensioides (tuberculosis del pino).
Como recuerdo del mismo se ha dejado el tocón en su ubicación original y se van a acondicionar varias secciones del tronco para que queden como testigo en el Centro de Visitantes.