Para él, "nuestra finalidad es nutrir a la vida de soporte para que los seres humanos vivan en mejores condiciones. Darles un ambiente que les estimule en su libertad"
La Arquitectura nace de la vida, de los anhelos de la gente, de lo que necesitan las personas para vivir y disfrutar. Esta es la fuente de la arquitectura, según Víctor López Cotelo, quien asegura que a su vez es el objeto de la misma, "pues lo que hacemos es para eso: para nutrir a la vida de soporte para que los seres humanos vivan en mejores condiciones. Darles un ambiente que les estimule en su libertad".
Así lo expresó anoche el recientemente galardonado con el Premio de Arquitectura Española 2015, durante una conferencia organizada por el Colegio de Arquitectos de la Región, como colofón de la temporada de actividades culturales.
Víctor López Cotelo no entra la discusión sobre lo bello, el estilo o la moda. Según él, "la arquitectura percibe la realidad en la esencia de sí misma. La arquitectura aglutina a la sociedad".
Además, destacó que "los arquitectos somos utópicos, pensamos y fantaseamos en la mejora de la sociedad. Soñamos que la ciudad, la construcción, el entorno… sea mejor y a eso destinamos nuestras energías. En eso se nos distingue, de alguna manera, a los arquitectos".
El Jurado del Consejo General de Colegios de Arquitectos de España entregó el pasado miércoles el Premio de Arquitectura Española 2015 por la rehabilitación del antiguo Hospital Militar para la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada. López Cotelo es catedrático de Proyectos e Intervención en el Patrimonioen la Escuela de Munich y miembro correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Baviera y de la Academia de Bellas Artes de Berlín.