El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, destacó hoy, durante su intervención en la jornada sobre morosidad en los pagos organizada por la Confederación Española para la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) en Madrid, que en la Región de Murcia "se ha reducido paulatina y significativamente el periodo medio de pago a proveedores, mientras que la media de las comunidades autónomas ha experimentado un leve incremento".
Carrillo señaló que "la Región se ha situado a la cabeza de las comunidades con un menor periodo medio de pago a proveedores", según el último dato publicado correspondiente a abril de 2015, que lo establece en 39 días, mientras que en septiembre de 2014 era de 65 días.
El consejero murciano ha sido invitado, como representante de las comunidades, a la jornada organizada por Cepyme sobre 'El retraso en los pagos de las operaciones comerciales: situación y perspectivas en el ámbito público y privado', debido a la positiva evolución de la Región de Murcia en el periodo de pago a proveedores.
En la jornada, una cita para conocer el estado actual de la morosidad en los pagos como uno de los potenciales problemas con mayor incidencia negativa en las pymes, han participado expertos nacionales e internacionales para analizar su evolución y posibles soluciones para combatirla.
Carrillo destacó que "el Gobierno de la Nación no ha dejado a solas a las comunidades en el cumplimiento de este objetivo, ya que ha puesto en marcha una serie de mecanismos de liquidez, como el FLA, que ha permitido a los proveedores cobrar en un plazo razonable". El consejero murciano puntualizó que "el hecho de tener un alto déficit, debido a un injusto e inequitativo Sistema de Financiación Autonómica, no debe trasladarse a los pagos a las empresas y autónomos".
El consejero de Hacienda y Administración Pública indicó que "para el Gobierno de Murcia el pago a proveedores es una prioridad, porque va ligado al crecimiento económico y al empleo". Asimismo, Carrillo incidió en que "la demora en el pago de las Administraciones se transmite a la cadena empresarial, por ello cuidamos, por encima de otras prioridades, que éstas cobren por los bienes y servicios que venden a la Administración regional, poniendo todos los medios financieros y organizativos para que esto suceda".
Por último, Carrillo manifestó que "este flujo de pago es clave en la confianza empresarial y, como consecuencia, en el crecimiento del PIB, que en 2014 creció en la Región de Murcia un dos por ciento, por encima de la media nacional, que fue del 1,4 por ciento".
En la jornada de Cepyme intervinieron el director general de Industria y de la Pyme, Víctor Audera; el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi; la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro; y Javier Pérez, de la División de Análisis y Políticas Económicas del Banco de España.