Región

Cuatro voces galardonadas con premios de ámbito regional se dan cita en Lo Ferro 2015

Los 'Melones de Oro' Álvaro Rodríguez Arenas (2014), José Galán, El de los Camarones, (1998), Ricardo Fernández del Moral (Lámpara Minera 2012) y Manuel Cuevas (Lámpara Minera 2002), comparten escenario y el honor de tener, entre otros, un premio de índole regional

Duende, mucho duende, es lo que derrocharon la pasada noche los cuatro artistas que deleitaron al público asistente al recinto del Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro para disfrutar de la gala 'Voces Flamencas con Duende', y nunca mejor dicho.

Sin duda hay un halo especial que envuelve el Festival en esta XXXVI edición, la primera que se celebra con la ausencia de Sebastián Escudero, fundador de este certamen que se quedó huérfano el pasado día 19 de marzo. Precisamente por eso y conscientes de ello, los cuatro artistas tuvieron un recuerdo y dedicaron a Escudero sus diferentes actuaciones.

"Tengo un dulce recuerdo de Sebastián, el mejor consejo que me dio fue que fuera yo mismo y que no dijera voy a cantar de fulano o de mengano, si no, voy a cantar por mí", afirma Álvaro Rodríguez. "Yo tengo mi padre, que fue el que me enjendró, pero Sebastián Escudero fue mi padre artístico, mis recuerdos hacia él, no se pueden describir con palabras", comenta emocionado José Galán, 'El de los Camarones'.

Álvaro Rodríguez Arenas, de 34 años, obtuvo el Melón de Oro, máximo galardón del Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro en 2014; José Galán, El de los Camarones, de 60 años, ganó el mismo premio en el año 1998; Ricardo Fernández del Moral, de 41 años, obtuvo por su parte la Lámpara Minera, el mayor premio que se otorga en la modalidad de cante del Festival del Cante de Las Minas, en el año 2012 y Manuel Cuevas, de 38 ganó Lámpara Minera en 2002.

Todos coinciden en algo, el flamenco les corre por las venas, una afición que en la mayoría de los casos se hereda, de su bisabuela, en el caso del granadino Álvaro Rodríguez, o por un padre cantaor, como le ocurre a Ricardo Fernández del Moral.

Niños en algunos casos y jovencitos en otros, estos cantaores se subieron a su primer escenario cuando apenas tenían once años, como le sucedió a Álvaro Rodríguez o cogieron su primera guitarra a los 8 años, como fue el caso de Ricardo Fernández del Moral.

Una pregunta que surge cuando el espectador observa el derroche de arte que estos artistas protagonizan encima de las tablas, es la de si un artista nace o se hace, en cuya respuesta también concurren los galardonados. "El artista tiene que nacer pero se tiene que formar y pulir", afirma Álvaro Rodríguez. "Un artista nace y con el tiempo se hace", comenta también José Galán. Por su parte, Fernández del Moral, cree que en el artista deben confluir muchos factores, "creo que se necesita un poco de todo, se necesitan cualidades, que esas vienen en los genes de cada uno, pero luego hay que desarrollarlas, se necesita estudiar y aprender conocimientos y técnicas".

Sin duda, si hay una característica que une a estos cantaores, es el hecho de haber sido ganadores en algún concurso de cante de ámbito regional.

En la 52 Edición del Festival del Cante de Las Minas se alzó, para sorpresa de todos y por primera vez en la historia del festival con cinco premios, malagueña, taranta, soleá, toná y minera y además, con la Lámpara Minera, Ricardo Fernández del Moral. "Fue una sorpresa para todos. También para mi, yo no esperaba ganar nada, de hecho, era la primera vez que me presentaba al concurso, después vinieron los premios. Tuve que subir hasta cinco veces a recoger los diferentes premios, y por último la Lámpara Minera", afirma.

El año pasado fue el ganador del Melón de Oro, un hecho que según comenta Álvaro Rodríguez ha supuesto un enorme empujón a su carrera. "En lo personal es un empujón por que yo necesito motivación y recompensa, creo que como todo el mundo y luego, ser mas conocido que antes ya que el Melón me ha abierto muchas puertas", comenta.

Manuel Cuevas comenzó a destacar en los concursos, ocupando un lugar privilegiado que culminó con su presencia en el Festival Internacional del Cante de las Minas en La Unión, llegando a conseguir cinco premios en dos años, entre ellos, la Lámpara Minera. Mientras que José Galán, 'El de los Camarones, obtuvo el Melón de Oro en 1998.

El próximo viernes día 24 de julio y el sábado día 25, tienen lugar la semifinal y la final del Festival de cante Flamenco de Lo Ferro respectivamente. Como artistas consolidados y habiendo experimentado el éxito en este concurso de cante, Álvaro Rodríguez y José Galán, lanzan un consejo a los aspirantes. "Que sean ellos por que si están en la fase final es por ser distintos a los demás", comenta Rodríguez". "A los clasificados para el Melón de Oro, les sugiero que sean honestos con ellos mismos respetando el digno y muy leal festival de Lo Ferro", concluye José Galán emocionado.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP