Región

González Tovar afirma que Pedro Antonio Sánchez "no entiende de separación de poderes"

González Tovar reitera que el PSOE va a cumplir su compromiso y se opondrá a cualquier injerencia del poder Ejecutivo en el desarrollo de la actividad legislativa de la Asamblea Regional

El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha afirmado que el presidente "popular" Pedro Antonio Sánchez "no entiende de separación de poderes", debido a su "resistencia" a aceptar que se cambie la Ley Electoral regional.

Según Tovar, el presidente de la Comunidad "intenta obstaculizar la labor del Parlamento autonómico". Y ha subrayado que "el poder Legislativo (la Asamblea Regional) tiene capacidad plena para emprender iniciativas legislativas sin depender para ello del poder Ejecutivo (el Gobierno autonómico)".

"Esta separación de poderes parece no entenderla muy bien Sánchez, seguramente porque durante veinte años ha estado acostumbrado a algo distinto, a las mayorías absolutas del PP, y ahora quiere que aquella situación se perpetúe con su bloqueo insistente a la modificación de la Ley Electoral", ha añadido.

El líder socialista ha recordado, por otra parte, que en la anterior legislatura, en la que tenía mayoría absoluta, el Partido Popular presentó 30 Proposiciones de Ley en la Asamblea "sin informes de ningún tipo, ni del CES, ni del Consejo Jurídico", algunas de ellas de importancia extraordinaria como la Ley de Vivienda, la Ley de Transparencia, la de Cajas de Ahorro, la de Transporte Público o la de Energías Renovables. "Es más, de esas 30 Proposiciones de Ley, 19 fueron tramitadas por el procedimiento de urgencia".

González Tovar ha insistido en que "Pedro Antonio Sánchez no entiende que la etapa de mayorías absolutas y rodillos permanentes se ha acabado, que la Asamblea Regional es independiente del Gobierno regional y que va a cumplir con las tareas que tiene encomendadas con el respaldo de las urnas, y una de ellas, por su capacidad de iniciativa legislativa, es la modificación de la Ley Electoral de la Región de Murcia".

PAS no es una persona de fiar

"No nos fiamos de Sánchez. Es una persona que ha incumplido sus promesas reiteradamente y ha hecho en muchas ocasiones lo contrario de lo que dice. Firma pactos para luego poner trabas; defiende la transparencia para luego favorecer el gobierno más opaco, y anuncia grandes medidas para luego poner trampas en el camino", ha declarado Tovar.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha reiterado que el PSOE va a cumplir su compromiso firmado en el "Acuerdo del Moneo" y apoyará una Ley Electoral regional con una reducción al 3% del porcentaje mínimo para obtener representación, una circunscripción única y la incompatibilidad de cargos públicos. El PSOE se compromete, asimismo, a que todas las comarcas de la Región estén representadas en sus propias listas electorales.

"La reforma electoral que queremos, que hemos acordado, contemplará que cada voto ciudadano contará lo mismo, independiente de donde se viva. También servirá para facilitar mayor pluralidad y mayor respeto a las minorías políticas, para que deje de ocurrir, como en las elecciones pasadas, que haya más de 30.000 votos que no tienen representación parlamentaria. Además, limitará los gastos electorales y será implacable con las incompatibilidades entre cargos", ha finalizado.

Esta Proposición de Ley ha sido defendida en el Pleno de la Asamblea Regional por el viceportavoz, Joaquín López Pagán.

Noticias de Región

""La Región no puede convertirse en un laboratorio de improvisaciones dictadas desde Madrid. Seguiremos defendiendo una transición energética realista, segura y planificada"", ha señalado

Cano reprocha el Ejecutivo central ""que haya rechazado la petición del Gobierno regional de solicitud excepcional de productos fitosanitarios para atajar la plaga del pulgón, que afecta a cítricos y cultivos de hoja verde""

Estos establecimientos recibieron a más 18.800 viajeros en el inicio de 2026, lo que supone un crecimiento interanual del 24 por ciento, más del triple de la media nacional

López Miras anuncia la puesta en marcha del programa 'Mamá Re-Activa' de la Comunidad, que incluirá una línea de financiación con aval gratuito y un préstamo de hasta 25.000 euros

Con los dos soltados hoy, en los últimos cuatro años se han reintroducido 35 ejemplares en el marco del proyecto Life Lynxconnect

Alfonso Martínez Baños asegura que la saturación de la red no impide la implantación de nuevos puntos de recarga. ""De hecho, solo Iberdrola ha instalado en la Región 469 puntos de recarga privados""