La Comunidad Autónoma apoya la senda de estabilidad propuesta por el Ministerio de Hacienda para los próximos tres años
La Región de Murcia recibirá a finales de este mes 55 millones de euros procedentes de la liquidación del ejercicio de 2013
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, trasladó hoy al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la "trascendencia que tiene para la Región de Murcia la reforma del actual sistema de financiación autonómica, aprobado en julio de 2009".
Carrillo señaló que la Comunidad "ha realizado en los últimos años un importante ajuste presupuestario y ha agotado el margen del que dispone tanto en materia de gastos como de medidas tributarias". Por ello, añadió, "el desequilibrio actual es fruto inequívoco de los ingresos discriminatorios y arbitrarios que recibimos del sistema de financiación autonómica".
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha informado de la liquidación del ejercicio 2013 que supone para la Región de Murcia una aportación de 55 millones de euros, cifra superior a la que se esperaba, y que se recibirá a finales de este mes de julio. Esta información era necesaria para que el Comité Técnico de Evaluación valore los aspectos del actual sistema de financiación que, según Carrillo, "deben ser modificados para proporcionar a todas las regiones una financiación suficiente y equitativa para prestar los servicios públicos a los ciudadanos".
Es precisamente por este motivo por lo que la Región de Murcia ha propuesto que se reanuden los trabajos de dicho Comité Técnico de Evaluación, propuesta que ha sido recogida por el ministro Montoro.
El consejero explicó que la Región recibe anualmente a través del sistema de financiación autonómica 220 millones de euros menos que la media de comunidades y 986 millones menos que la comunidad mejor financiada, como es Cantabria. "Un sistema que condena a la Región a situaciones de déficit excesivos, motivo por el que he propuesto que el nuevo sistema tenga efectos económicos durante el ejercicio 2016, aunque la reforma se apruebe formalmente durante ese año", apuntó Andrés Carrillo.
Asimismo, señaló en la reunión que "ninguna fuerza política puede negar que la senda de la estabilidad presupuestaria por la que nos ha conducido el Gobierno de la Nación en los últimos tres años ha sido un pilar básico para el fin de la recesión y el inicio del crecimiento económico".Por este motivo, la Región de Murcia "ha votado a favor de que se mantenga la senda de la estabilidad propuesta por el Ministerio de Hacienda, en el CPFF, para los próximos tres años".
Por otro lado, el Consejo de Política Fiscal y Financiera dio luz verde a la propuesta de objetivo de déficit y deuda del conjunto de las comunidades autónomas para el trienio 2016-2018, informando favorablemente. Esta propuesta forma parte de la senda de déficit y deuda del Estado que incluye anualmente el Programa de Estabilidad que presenta ante la Unión Europea. En una próxima sesión plenaria, el Ministerio elevará su propuesta de objetivos individuales para cada una de las comunidades autónomas.