Hoy, 1 de julio han entrado en vigor tanto el nuevo Código Penal como la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, ambas leyes estrellas del Ministerio del Interior, las cuales no solo han recibido numerosas críticas, sino que además han sido objeto de recurso de inconstitucionalidad. A los guardias civiles no nos compete juzgar su legalidad o contenido, sino a los políticos, pero si debemos recordar que la anterior Ley de Protección de Seguridad Ciudadana (conocida como la Ley Corcuera) fue corregida por el Tribunal Constitucional y por ello numerosas infracciones y delitos tuvieron que revisarse. Lo que compete a los guardias civiles es la aplicación correcta y legal de ambas normas, la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana en el ámbito administrativo y sancionador.
La Jefatura de la 5ª Zona ha realizado dos charlas formativas a los diferentes Jefes de Unidad sobre la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana y les ha ordenado que transmitan sus conocimientos al resto de los casi 1.800 guardias civiles de la Región de Murcia.
El formato de transmisión de dicha formación ha sido libre, los más aplicados han dado charlas de media hora, otros conversaciones en el inicio del servicio o durante la patrulla, otros simplemente un resumen y otros muchos simplemente nada, totalmente insuficiente para su conocimiento A la vista de la entrada en vigor y de la escasa formación lo que sí se ha enviado ha sido un resumen de dos folios de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana y la obligación de que todos los guardias civiles firmen un documento donde se haga constar que ha quedado formado y enterado del contenido de la nueva Ley
EL NUEVO CODIGO PENAL SE APLICA DESDE HOY PERO NO SE HA REALIZADO FORMACION ALGUNA
La formación con el Código Penal no es que sea insuficiente sino que todavía no se ha iniciado, de modo que las charlas formativas para los diferentes jefes de unidad se imparten los días 1 y 3 de julio, para una Ley que está en vigor desde hoy. Todo ello con una ley de gran calado, donde han desaparecido las faltas penales, han aparecido los delitos leves, algunos delitos menos graves deben tratarse como delitos leves, etc. La aplicación del Código Penal es más controvertida ya que de consecuencia de ello es la detención o imputación de los presuntos autores de hechos delictivos.
AUGC denuncia que a la entrada en vigor de ambas leyes los guardias civiles que han de aplicarla en su trabajo diario de seguridad ciudadana, de instrucción de diligencias o de investigación policial no han recibido formación reglada alguna, ni asistencia a seminarios, ni circulares explicativas, ni cuadros de infracciones o delitos, ni las circulares de la Fiscalía General del Estado, etc.
Ante la ausencia de formación alguna AUGC ha tenido que cubrir dichas deficiencias con cursos formativos impartidos desde el mes de abril y con el envío de toda la información tanto de cuadros de infracciones como de las circulares 1 y 3 de la Fiscalía General del Estado y de cuanta información disponemos de ambas leyes, que a buen seguro van a provocar muchos dolores de cabeza a los guardias civiles