Región

El Info exporta a otras regiones europeas la figura 'Municipio Emprendedor' y el programa de ayudas 'Cheque Tic'

El Instituto de Fomento presenta estas dos iniciativas en un encuentro organizado por el Comité de las Regiones en Bruselas

El Instituto de Fomento (Info) presentó en Bruselas la figura de 'Municipio Emprendedor' y el programa de ayudas 'Cheque TIC' "como casos de éxito", informó el director del Info, Francisco Martínez, e indicó que el organismo "compartió los buenos resultados conseguidos en la Región de Murcia con estas dos iniciativas" durante el encuentro que mantuvieron representantes de las regiones premiadas en el marco del programa 'Región Europea Emprendedora' (EER), organizado por el Comité de las Regiones de la Unión Europea la semana pasada.

La Región fue la primera galardonada, en el año 2011, con la prestigiosa etiqueta de ERR, por lo que ha tenido un papel destacado en la celebración de este encuentro, presidido por Markku Markkula, presidente del Comité de las Regiones, y al que han asistido representantes de diferentes direcciones generales de la Comisión Europea.

El director del Info, Francisco Martínez, destacó la importancia que tiene la visibilidad que ofrece la denominación de 'Región Emprendedora Europea'. "Además de mostrar el papel destacado que los emprendedores desempeñan en la Región, la etiqueta nos sirve como acceder a diversos programas y proyectos de la UE y de esta manera obtener financiación complementaria para nuestras empresas", explicó.

En este sentido, Martínez puso como ejemplo el 'Cheque TIC', asegurando que "debido al prestigio conseguido durante estos años y a la excelente labor de nuestra Oficina de Bruselas, somos los líderes en un proyecto piloto para implantar el 'Cheque TIC' a nivel europeo, lo que representa una importante distinción para ésta y otras actividades futuras".

Guía de buenas prácticas

El encuentro sirvió para exponer los nuevos proyectos e iniciativas de las regiones, así como presentar una guía de buenas prácticas. En este marco, la iniciativa de 'Municipio Emprendedor' cuenta con la adhesión de 30 municipios de la Región para promover el emprendimiento a nivel local.

Además, el encuentro sirvió para exponer las características más destacadas del proyecto 'Pyme+i' y 'Cheque de Innovación', así como el proyecto europeo 'Innovoucher', en el que un consorcio de organismos regionales liderados por el Info desarrollarán una propuesta europea de cheque de la innovación que sirva de estándar o ejemplo para el conjunto de las regiones europeas.

En este sentido, la Comisión Europea reconoció la experiencia del organismo regional en el diseño y gestión de los cheques de innovación para las empresas, haciendo uso de diferentes fuentes de financiación europea, desde el Fondo Europeo de Desarrollo Regional hasta el Programa de Investigación e Innovación de la UE, Horizonte 2020.

Durante el encuentro, los representantes de la Comisión Europea destacaron el valor de las regiones galardonadas con el premio EER, y el papel fundamental de las administraciones implicadas a la hora de crear ecosistemas de apoyo a emprendedores.

Noticias de Región

El Pozo alimentación lanza al mercado un nuevo sabor dentro de su línea Rolling & Salsa

Valoración del vicepresidente del Gobierno de la Región de Murcia y presidente provincial de VOX tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez

Fernando destaca que esta cita es ""un éxito seguro para Murcia y para toda la Región, con todas las entradas vendidas y con miles y miles de personas que llenarán hoteles""

En la iniciativa 'Save the Planet' la asociación fusiona de forma innovadora sostenibilidad y arte