Región

La Comunidad concluye los tres primeros procesos deliberativos de participación ciudadana

Unas 300 personas y colectivos realizan más de 830 propuestas al Plan de Adicciones 2015-2020, la Ley de Mediación Familiar y el Reglamento de Participación Ciudadana

El consejero José Gabriel Ruiz preside la la última reunión de los dos primeros procesos

La Comunidad concluye esta semana los tres primeros procesos deliberativos de participación ciudadana de la Región de Murcia en los que, en conjunto, han participado unas 300 personas y colectivos sociales que han realizado más de 830 propuestas acerca del Plan de Adicciones 2015-2020 de la Región de Murcia, la futura Ley de Mediación Familiar y el Reglamento de Participación Ciudadana de la Región de Murcia.

Así lo explicó hoy el consejero de Presidencia y Empleo en funciones, José Gabriel Ruiz, durante la última reunión en la que se presentaron los denominados 'informes razonados de decisión' de los dos primeros procesos. Estos informes recogen la decisión adoptada por el órgano responsable en relación con las propuestas ciudadanas recabadas en las fases previas del proceso, y se indican motivos y consideraciones de las propuestas aceptadas o rechazadas, que se publicarán en www.carm.es/participacionciudadana .

"Estos tres procesos de participación concretan y hacen tangible el principio de participación ciudadana, conforme a la nueva legislación regional, haciendo una realidad que la toma de decisiones públicas cuente con aportaciones de los ciudadanos a través de estos procedimientos", destacó Ruiz, que recordó que siguen la estela de la Iniciativa Integral para la Transparencia, "cuya finalidad era promover un cambio en la Administración regional para hacerla más accesible y cercana a los ciudadanos".

La Comunidad considera que "estos procesos participativos abren una nueva época en la gestión pública regional que permitirá a los ciudadanos interactuar con la Administración autonómica en el diseño y evaluación de políticas públicas", añadió el consejero de Presidencia.

Fases de los procesos

José Gabriel Ruiz explicó que estos procesos de participación, que se han gestionado a través de las direcciones generales de Política Social y de Salud Pública y Drogodependencias, y de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, se han dividido en tres fases que se iniciaron a partir del mes de febrero.

La primera fase fue la consulta pública, a través de una encuesta a través de la página web, en la que se recaban las opiniones y sugerencias en relación a distintos aspectos en materia de adicciones y de la futura Ley de Mediación.

La fase de debate tuvo la finalidad de ampliar y enriquecer las propuestas de la ciudadanía. Para ello, se celebrararon varios encuentros de deliberación de carácter presencial, en los que, a través de grupos de trabajo, se analizaron las propuestas recibidas en la primera parte del proceso.

La tercera fase se denomina de retorno, y en ella se analizaron las propuestas ciudadanas recogidas en las fases anteriores a través de los correspondientes informes, y se sometieron a estudio por los órganos responsables del Gobierno regional.

Noticias de Región

El senador denuncia que el plan anunciado por el delegado del Gobierno en la Región es ""insuficiente"" y exige ejecutar las presas pendientes

Esta publicación mensual de Murciasalud divulga campañas de concienciación para la población e información específica dirigida a profesionales

El director general de Ordenación del Territorio y Arquitectura, Javier Rollán, subraya que este proceso participativo es clave para incorporar el conocimiento técnico y la experiencia directa de las administraciones locales

La colaboración con el Imidra permitirá avanzar en investigación aplicada y en el uso de la gastronomía como motor de valor añadido para el sector agrario

El evento principal se celebrará en la Casa de la Juventud de San Javier, con lectura teatralizada de textos clásicos y música a cargo del Conservatorio de la localidad