El 94% del territorio español soporta una contaminación que daña los bosques y cultivos
Ecologistas en Acción ha presentado hoy el Informe anual de Calidad del Aire que analiza los datos del año 2014 y concluye que el 95% de la población y el 94% del territorio estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el objetivo a largo plazo para la protección de la vegetación establecido por la Unión Europea.
La organización apunta a que el tráfico en las zonas metropolitanas es la principal causa de la contaminación, a lo que se suman algunas industrias en lugares concretos.
Los ecologistas denuncian que este problema ambiental es también un grave problema de salud pública. De hecho se estima que en España se producen unas 27.000 muertes prematuras[1] cada año a causa de la contaminación del aire (supone 16 veces más que las muertes directas por accidente de tráfico).
A pesar de la gravedad de la situación, las administraciones públicas continúan sin afrontar este problema, que también afecta a los cultivos y espacios naturales, con un alto coste económico.
Principales conclusiones del informe a nivel estatal:
- Partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), Dióxido de nitrógeno (NO2), Ozono troposférico (O3) y Dióxido de azufre (SO2), son los contaminantes que provocan más problemas de salud. También aumenta la preocupación por los elevados niveles del cancerígeno benzo(a)pireno.
- Partículas en suspensión ha sido el contaminante que más ha incrementado su incidencia en 2014, mientras que otros han declinado ligeramente, como el dióxido de nitrógeno y el de azufre.
- Atendiendo a los valores límite establecidos por la UE (considerablemente más laxos que los recomendados por la OMS), el 33% de la población española respira aire contaminado y el 52% del territorio español soporta una contaminación que daña los bosques y cultivos.
- La principal fuente de contaminación en áreas urbanas, donde se concentra la mayor parte de la población, es el tráfico rodado.
- El ozono troposférico es el contaminante que presenta una mayor extensión y afección a la población, con unos niveles que se mantienen estacionarios o incluso al alza. Esto se debe al incremento de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas (olas de calor) durante el verano, como resultado del cambio climático. Durante el año 2014, los niveles de ozono se redujeron ligeramente respecto a los de 2013, pero aún así la práctica totalidad de la población y de las formaciones vegetales españolas soportaron aire con concentraciones de ozono peligrosas para la salud humana y vegetal.
- Las partículas (PM10 y PM2,5), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el dióxido de azufre (SO2) en el aire afectan a más de dos terceras partes de la población del Estado. Siguen, por tanto, siendo una seria amenaza para la salud, a pesar de que el año pasado continuó la tendencia a la baja de los dos últimos contaminantes que se inició en 2007.
- La reducción de las partículas, el NO2 y el SO2 se debe fundamentalmente a la crisis, que ha provocado una reducción forzada de la movilidad (el consumo de combustibles de automoción en 2013 fue un 23% inferior al registrado en 2007) y la disminución de la actividad industrial. También contribuye en esta tendencia la evolución del parque automovilístico hacia vehículos más pequeños y eficientes, así como la sustitución de la generación eléctrica en centrales térmicas (que han reducido su actividad un 37% desde 2008) por la energía eólica y solar. No se puede decir, por tanto, que la reducción de estos contaminantes se deba a las medidas adoptadas por las administraciones, sino a la coyuntura.
- La contaminación del aire debería abordarse como un problema de primer orden, tal y como se deriva del Informe elaborado por Ecologistas en Acción. Cada año se registran cerca de 27.000 muertes prematuras en el Estado español por afecciones derivadas de la contaminación del aire, de acuerdo a las últimas estimaciones de la Comisión Europea.
- Los costes sanitarios derivados de la contaminación atmosférica representan cerca de 50.000 millones de euros al año[2], al menos un 2,8% del PIB español, según un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud, sin considerar el coste económico de los daños provocados sobre los cultivos y los ecosistemas naturales.
- Las administraciones públicas arriesgan la salud de la ciudadanía y el pago de una multa millonaria por vulneración de la ley. La Comisión Europea inició, en enero de 2009, un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la normativa sobre partículas PM10 que está a punto de llegar al Tribunal de Justicia Europeo. La semana pasada la Comisión ha abierto un nuevo expediente a España por los niveles de dióxido de nitrógeno.
- La información a la ciudadanía por parte de las administraciones públicas no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema.
- Los Planes de Mejora de la Calidad del Aire y los Planes de Acción para reducir la contaminación son obligatorios según la legislación vigente. Pero, en muchos casos, en particular los relativos al ozono, no existen, y en otros son inefectivos por falta de voluntad política. Estos planes son responsabilidad de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.
- Las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire son la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público. Es necesario además dar facilidades a la bicicleta en las ciudades. Así como la adopción generalizada de las mejores técnicas industriales disponibles y la reducción drástica de la generación eléctrica por centrales térmicas, en particular las que utilizan carbón.
La región de Murcia:
Durante el ano 2014, se han recopilado los datos de 8 estaciones de control de la contaminación, pertenecientes a la red de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Los contaminantes con mayor incidencia en 2014 fueron el ozono troposférico, el dióxido de nitrógeno, las partículas PM10 y el dióxido de azufre.
Se pueden destacar los siguientes puntos:
- El ozono troposférico afectó a todo el territorio de forma muy severa, a excepción del Valle de Escombreras. Todas las estaciones que miden este contaminante, con la excepción de La Aljorra, registraron superaciones muy elevadas del valor octohorario recomendado por la OMS. Los peores niveles se dieron en las estaciones de Caravaca y Alcantarilla, con 163 y 162 superaciones, respectivamente, es decir que casi la mitad de los días del ano sufrió una superación, los peores registros en ozono alcanzados en todo el Estado, tras la estación almeriense de Bedar. Atendiendo a los valores de la normativa vigente, Alcantarilla, Caravaca y Lorca sufrieron superaciones del valor octohorario para Ozono.
- El ozono ha superado ampliamente el nivel objetivo legal establecido para la protección de la vegetación durante el quinquenio 2010-2014 en las dos estaciones de referencia en la Comunidad para la evaluación de los niveles (Caravaca al Norte y La Aljorra en el Litoral). Las estaciones de Lorca, Alumbres, Alcantarilla y San Basilio también se sitúan muy por encima del objetivo a largo plazo, por lo que puede concluirse que la totalidad de los cultivos, montes y espacios naturales de la Región de Murcia están expuestos a niveles de ozono que dañan la vegetación.
- Respecto al dióxido de nitrógeno Murcia vuelve a tener los peores registros regionales como consecuencia del intenso tráfico rodado que soporta. La estación de San Basilio, por tercer año consecutivo, supera el valor limite anual establecido en la normativa.
- En cuanto a las partículas PM10, todas las estaciones del territorio murciano, a excepción de Caravaca, registraron superaciones de las medias anual y diaria recomendadas por la OMS. Conviene señalar que solo una estación en toda la región murciana, Mompean (Cartagena), mide concentraciones de partículas PM2,5, rebasando en 2014 el nivel medio anual recomendado por la OMS. Esta información resulta claramente insuficiente para evaluar la incidencia real de este contaminante todo el territorio murciano.
- El Valle de Escombreras ha registrado unos valores elevados de la concentración media diaria de dióxido de azufre que la OMS recomienda no superar nunca.
Respectivamente se produjeron 32 y 11 superaciones, menos que las registradas en años anteriores. La fuerte actividad industrial de esta zona junto con la central térmica de ciclo combinado aquí instalada, son las principales causantes de la emisión de este contaminante.
Las mismas fuentes, en particular la refinería de Escombreras, son asimismo responsables de los elevados niveles del cancerigeno benceno detectados en la estación de Alumbres, por encima de la recomendación de la OMS para este contaminante, aunque sin llegar a alcanzar el valor limite legal.
- Por último, denuncian que para la elaboración de este informe no se ha dispuesto de apenas información sobre los niveles de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) ni metales pesados (arsénico, cadmio, níquel y plomo), cuya evaluación es obligada.
Las mediciones de metales pesados se limitan a la estación de Mompean (Cartagena), estando muy por debajo de los objetivos legales.
Cuadro general de la Región de Murcia:
Un territorio con las ciudades de Murcia y Cartagena, y el Valle de Escombreras -con la refinería y la central de ciclo combinado aquí instaladas- como los principales focos de contaminación del territorio murciano.
La contaminación procedente del intenso tráfico rodado de estos municipios junto con la procedente de la actividad industrial desarrollada en el Valle de Escombreras se extiende por el resto del territorio murciano afectando negativamente transformada en ozono a las zonas rurales alejadas de estos focos de contaminación.
También cabe destacar que los reiterados episodios de contaminación en Alcantarilla y su entorno han motivado que el Juzgado n. 6 de Murcia haya abierto diligencias previas, en las cuales Ecologistas en Acción y la Plataforma Aire Limpio se han personado como acusación particular.
A pesar de la gravedad de la situación, el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Región de Murcia 2015-2018 sigue en tramitación desde hace un año, y no responde a la magnitud del problema de la contaminación del aire en el territorio regional.
Informe completo:
http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/informe_calidad_aire_2014.pdf
[1] 26.818 muertes prematuras en el ano 2011 según el ultimo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente: Air quality in Europe - 2014 report, pag 55. Disponible en www.eea.europa.eu//publications/air-quality-ineurope-2014. De las que 25.046 atribuidas a las partículas PM2,5 y 1.772 al ozono.
[2] 42.951 millones de dólares en 2010, según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud y la OCDE: Economic cost of the health impact of air pollution in Europe, pag. 28. Disponible en www.euro.who.int/en/media-centre/events/events/2015/04/ehp-mid-term-review/publications/economic-cost-of-the-health-impact-of-air-pollution-in-europe. Esta estimación solo considera el coste de los fallecimientos prematuros asociados a las partículas PM. El coste económico de la morbilidad representa al menos el 10% del coste económico total de los impactos sanitarios de la contaminación atmosférica.
Observatorio de la Sostenibilidad en Espana, 2007: Calidad del aire en las ciudades, clave de sostenibilidad urbana.