La Consejería de Educación, Cultura y Universidades propone a las familias una serie de recomendaciones para que los niños y niñas de la Región aprovechen la época de descanso y ocio con la finalidad de comenzar en mejores condiciones el próximo curso escolar.
La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, indicó que el objetivo de estas recomendaciones es "además de disfrutar de un merecido descanso, crear unas pautas familiares que fomenten el aprendizaje no formal y contribuyan a su desarrollo físico, social, intelectual y emocional de los alumnos".
Para ello, la Consejería de Educación aconseja que las actividades estivales no supongan un corte brusco con el trabajo realizado durante el curso y que se alternen las directrices y orientaciones facilitadas por sus profesores con actividades lúdicas que contribuyan a consolidar lo que han aprendido y despierten su interés.
Así, entre los consejos se incluye que los alumnos mantengan una rutina de tareas de distinta índole de lunes a viernes, evitando rigideces e incluyendo desde actividades al aire libre, disfrutar en familia de propuestas culturales o realizar tareas de la casa ajustadas a sus edades. Éstas se pueden desarrollar en el periodo tras el desayuno o durante la tarde, evitando promover hábitos pasivos.
Fomentar la lectura, la escritura creativa o juegos de estrategia y actividades que trabajen la lógica-matemática, como el ajedrez, sudokus o cubo de Rubick, facilitan también que los niños consoliden las competencias adquiridas durante el curso de una forma amena.
Asimismo, desde la Consejería se recomienda no cometer el error de saturar a los niños con actividades, ya que es conveniente que dispongan de ratos para disfrutar de tiempo libre y desarrollar su creatividad.
En el enlace www.educarm.es/recursos las familias pueden encontrar distintas actividades y materiales didácticos gratuitos relacionadas con las distintas etapas educativas.