España es el primer productor europeo de melón y la Región de Murcia es la segunda exportadora mundial de este cultivo
El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, participa en el V Simposio Internacional de Cucurbitáceas, que tiene lugar del 22 al 26 de junio en la Universidad Politécnica de Cartagena, con la participación de investigadores y representantes de empresas de EEUU, Israel, Francia, China, Turquía y España, entre otros.
El director del IMIDA, Adrián Martínez, resaltó la oportunidad que supone para la Región de Murcia la celebración de este V Simposio, "por tratarse de un foro de alto nivel científico, auspiciado por la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas, que acoge a más de 7.500 socios de todo el mundo, lo que supone una ocasión de establecer relaciones con otros investigadores y representantes de empresas participantes en este evento".
Las distintas especies comestibles que forman parte de la familia de las cucurbitáceas (pepino, calabacín, calabaza, melón y sandía) tienen un gran protagonismo en el ámbito de la dietética debido a su bajo poder calórico y a su alto contenido en agua. En la agricultura murciana destaca el cultivo del melón. El pasado año se produjeron 214.000 toneladas. España es el primer productor europeo de melón y la Región de Murcia se sitúa como la segunda exportadora mundial de este cultivo.
En el ámbito de las cucurbitáceas, el IMIDA ha desarrollado diversos trabajos sobre los tipos de cobertura más adecuada para propiciar la atmósfera idónea para el crecimiento de las plantas, que se aplica en sandías apirenas, en gamas de gran demanda, como la 'Fashion', y en melones tipo 'Cantaloup' o 'Galia', entre otros.
También ha desarrollado programas de mejora genética en melón, basados en el uso de germoplasma local y ha investigado soluciones para la gestión de residuos del acolchado, generados por esta modalidad de cultivo, aportando opciones alternativas como los acolchados biodegradables.
Experiencias de éxito
La Consejería de Agricultura y Agua ha desarrollado, asimismo, experiencias exitosas de lucha biológica mediante la suelta de insectos útiles, como 'Eretmocerus mundus', con el objetivo de controlar la mosca blanca, insecto vector que transmite el virus de Nueva Delhi, que ocasionó serios problemas en cultivos como el calabacín y la calabaza.
El director del IMIDA calificó estas experiencias como "referente mundial en las iniciativas de control de esta plaga", ya que las prospecciones realizadas en la Región "no han desvelado hasta la fecha un incremento de la enfermedad virótica, ni su expansión a determinadas especies de gran interés para la economía agraria de la Región, como es el caso del melón y la sandía".