Destaca la labor de la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial, que reúne el mayor número de comunicaciones en un congreso regional
El presidente de la Comunidad en funciones, Alberto Garre, afirmó hoy que "la experiencia y cercanía con los pacientes son claves para lograr una asistencia sanitaria de calidad", al tiempo que recordó el trabajo del Gobierno regional para hacer más eficiente la sanidad murciana.
"Modular la oferta es gestionar mejor el presupuesto, es mejorar en diagnóstico precoz, prevenir, mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos, es evitar la hospitalización o duplicidad de pruebas, es el uso corresponsable de los servicios sanitarios, es compra centralizada, atender de forma individualizada, y también mejorar la formación continua y equilibrar el uso de la tecnología", explicó Garre.
El jefe del Ejecutivo regional en funciones inauguró la décima edición del Congreso Regional de Calidad Asistencial, organizado por la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial en Murcia, que reúne a cientos de profesionales del ámbito sanitario regional de todas las categorías.
Para Alberto Garre, esta reunión "es una de las más representativas de cuantas se llevan a cabo en la Sanidad murciana por el número y el interés de las ponencias que se presentan, en las que se hace un repaso muy amplio de las innovaciones en gestión sanitaria en todos los ámbitos".
Este X Congreso Regional de Calidad Asistencial es un referente en el intercambio de experiencias en el esfuerzo por mejorar la asistencia sanitaria de los centros sanitarios en la Región, y se ha convertido en una cita casi obligada de los profesionales del Servicio Regional de Salud.
El presidente de la Comunidad en funciones resaltó que este foro "ayudará a resolver problemas desde perspectivas amplias y diferentes y, sin duda, favorecerá a los profesionales asistentes y, por consiguiente, la asistencia sanitaria". Así, reiteró que "es de gran interés para profesionales y también para la sociedad en general, ya que se presentan experiencias pioneras y ciclos de mejora para conocer avances en el máximo número de campos de la asistencia sanitaria".
En su intervención, Garre hizo un reconocimiento expreso a la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial y a los profesionales de la Sanidad regional, "porque de ellos depende principalmente el desarrollo de la asistencia con la máxima calidad", apuntó. En este sentido, resaltó que la búsqueda de la calidad en los Servicios de Salud "debe ser, en primera instancia, una obligación ética y vocacional".
"El objetivo afirmó Garre- sería desarrollarnos como profesionales de la mejor forma posible, con un Sistema de Salud a la altura de las exigencias morales que la sociedad espera de sus organizaciones, de sus políticos, de sus gestores y de sus profesionales", porque, añadió, "si sólo atendemos a la calidad por la calidad, sin su dimensión ética, corremos el riesgo de convertirla en un discurso técnico vacío, en una metodología elegante, pero superficial".
"La calidad asistencial es, por tanto, una compañera de viaje insustituible para el presente y el futuro de la atención sanitaria", reafirmó Garre, quien agradeció a todos los profesionales de la Sanidad regional "su labor y entrega" durante su etapa al frente del Gobierno, "en un tiempo en el que se han llevado a cabo decisiones importantes".
El Congreso de la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial celebra estos días en Murcia su décima edición, que coincide con el XX aniversario del Programa EMCA, motor de la mejora continua de la calidad y la seguridad de las prácticas asistenciales.
El congreso se centra en tres ejes: las comunicaciones de iniciativas de investigación y prácticas que profesionales de todos los centros desarrollan en sus lugares de trabajo; las experiencias regionales significativas; y las 'buenas prácticas', que han sido reconocidas a nivel nacional, fruto del esfuerzo colectivo de personas y centros de toda la Región.