Región

El Colegio de Arquitectos concede el premio especial Víctor Beltrí a la Universidad Politécnica de Cartagena

El galardón reconoce la acertada implantación de la UPCT en la ciudad, que ha supuesto un impulso fundamental en la regeneración y revitalización del centro histórico de Cartagena, así como su contribución a la recuperación del patrimonio histórico civil y militar

Se trata de la segunda edición de un galardón, creado en 2013, en reconocimiento al más importante arquitecto modernista de la Región

El Colegio de Arquitectos ha concedido el premio especial Víctor Beltrí a la Universidad Politécnica de Cartagena por su acertada implantación en la ciudad, que ha supuesto un impulso fundamental en la regeneración y revitalización del centro histórico de Cartagena, recuperando el concepto de universidad integrada en la ciudad como componente urbanístico de primer orden, dinamizador y generador de actividad y calidad urbana.

Además, han querido reconocer su decidida contribución a la recuperación del patrimonio histórico civil y militar con la intervención en numerosos edificios reconvirtiéndolos a los usos culturales universitarios y dotando así al conjunto de una superior calidad arquitectónica y urbanística.

El premio especial Víctor Beltrí del Colegio Oficial de Arquitectos fue creado en reconocimiento público de las entidades y personas que se hubieran distinguido por su apoyo y defensa de la arquitectura, la urbanística y la gestión y desarrollo sostenible del medio ambiente urbano y natural, especialmente en sus componentes artística, humanística y social.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar en Cartagena el próximo mes de noviembre coincidiendo con la celebración de la asamblea nacional de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas con motivo del Día Mundial del Urbanismo.

En su primera edición el Premio fue otorgado al Filósofo y Humanista Francisco Jarauta Marión.

La Junta de Gobierno creó en 2013 los premios como reconocimiento al gran arquitecto, nacido en 1862, que se convirtió en el mayor exponente del Modernismo en la Región de Murcia, donde desarrolló sus proyectos más relevantes, desde su llegada a Cartagena a los 33 años.

Beltrí, estuvo muy influenciado por sus profesores Font y, sobre todo, Vilaseca, así como por Gaudí, con el que llegó a colaborar durante su época de estudiante en Barcelona. Su obra se caracterizó por ser pionero al incorporar de forma innovadora, tanto en lo estilístico como en las técnicas constructivas, el hormigón armado y de los morteros ornamentales en la provincia de Murcia.

Beltrí trabajó durante más de 40 años en la Región de Murcia, con la realización de alrededor de mil de edificios y trabajos. Entre sus obras en Cartagena destacan la Casa Cervantes (1897); la reforma delCasino de Cartagena(1897); elPalacio de Aguirre (1898);la reconstrucción de laCatedral de Santa María la Vieja(1899); la Casa Dorada (1908); laCasa Zapata(1909); elGran Hotel (1912); laCasa Llagostera(1913); la Casa de Misericordia (1923), el Parque Torres (1924), la fachada de la Iglesia del Barrio de Peral (1926) y la Casa del Niño (1929), así como numerosas viviendas y edificios entre las más de 650 obras ejecutadas en la ciudad.

También son notables sus edificios en otras poblaciones de la Región de Murcia como elMercado Central de La Unión(La Unión, 1901), laCasa del Tío Lobo(Portmán, 1913) y la Casa Cachá en Lorca. Murió en Cartagena el4 de febrero de 1935.

Noticias de Región

El senador denuncia que el plan anunciado por el delegado del Gobierno en la Región es ""insuficiente"" y exige ejecutar las presas pendientes

Esta publicación mensual de Murciasalud divulga campañas de concienciación para la población e información específica dirigida a profesionales

El director general de Ordenación del Territorio y Arquitectura, Javier Rollán, subraya que este proceso participativo es clave para incorporar el conocimiento técnico y la experiencia directa de las administraciones locales

La colaboración con el Imidra permitirá avanzar en investigación aplicada y en el uso de la gastronomía como motor de valor añadido para el sector agrario

El evento principal se celebrará en la Casa de la Juventud de San Javier, con lectura teatralizada de textos clásicos y música a cargo del Conservatorio de la localidad