Región

El Cigarralejo muestra al público, a través de 350 obras y dibujos, el trabajo creativo que profesores y alumnos realizan en las aulas

La exposición 'Epon@rte', organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, reúne piezas que evocan a la diosa de la fertilidad y la naturaleza y se podrá visitar hasta el 31 de agosto

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades organiza en el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula la exposición 'Epon@rte', en la que se podrán contemplar las más de 350 obras y dibujos realizados por docentes y alumnos de diferentes niveles y centros educativos de la Región y otras provincias. Todas las piezas versan sobre la figura de Epona, diosa domadora de los caballos, la fertilidad y la naturaleza.

Esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 31 de agosto, es el resultado final de una actividad que forma parte del proyecto internacional de exposiciones 'enREDadas', promovido desde inSTA (Internacional Society for Education Trough Art). Asimismo, el proyecto se enmarca en la IV Semana de la Educación Artística promovida por la UNESCO.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, indicó que el objetivo de esta iniciativa es "mostrar el trabajo realizado en las aulas por los docentes y por los estudiantes de diferentes centros y etapas, así como promover el intercambio creativo", y destacó "la gran acogida que ha tenido la convocatoria, ya que se han recibido casi medio centenar de obras de artistas y profesores de varias disciplinas y técnicas, y más de 300 dibujos de alumnos de centros no sólo de la Región que, con mucho ingenio y creatividad, muestran al público su particular visión de la diosa Epona".

Además de las obras físicas entregadas directamente o por correo en El Cigarralejo, la convocatoria de esta exposición también incluía la categoría 'Epon@rte Digital' en la que para participar se debía enviar una fotografía de la obra realizada que también se exhibe al público. En este caso, se han recibido alrededor de 30 imágenes.

La justificación de centrar este proyecto en la diosa de la naturaleza y de la fertilidad, tomando como referencia a Epona como domadora de caballos, viene dada por el hecho de que El Cigarralejo posee unos 200 exvotos procedentes del Santuario del Cigarralejo del siglo IV a. C., la mayor colección de exvotos de esculturas en piedra que tienen forma de équidos en sus diversas variantes.

La exposición 'Epon@rte' se podrá visitar hasta el próximo 31 de mayo en horario de martes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas; los sábados, de 09:30 a 14:00 horas; y los domingos y festivos, de 10:30 a 13:30 horas.

Creación de un blog

Con el mismo objetivo de que la comunidad educativa comparta con el resto de la sociedad el trabajo realizado en las aulas, se ha solicitado a los centros participantes que, junto con las obras, enviaran al museo un pequeño resumen, reseña o reflexión de lo que ha supuesto la realización de esta actividad.

Estos documentos, que podrán ser textos, fotografías, archivos sonoros, grabaciones audiovisuales, etc., se publicarán en un blog creado expresamente para la convocatoria.

Noticias de Región

Y critica que el Gobierno de la nación quiera convertir en un CETI el antiguo Hospital Naval de Cartagena

La Región ha cubierto las 414 plazas de especialización, de las que 290 son de Medicina y 100 de Enfermería