La Consejería de Agricultura y Agua ha instalado 43 kilómetros de redes dentro de las actuaciones del Plan de Control de Medusas en el Mar Menor, que habilita cada año la Comunidad y con el que se pretende evitar su entrada a las zonas de baño.
Las redes permanecerán instaladas en 60 playas del Mar Menor hasta finales de septiembre, aunque el periodo se ampliará hasta el 12 de octubre frente a las zonas con establecimientos hoteleros, según remarcó hoy la consejera de Agricultura y Agua en funciones, Adela Martínez-Cachá, que visitó la zona en la que se han instalado las redes, acompañada por la alcaldesa en funciones de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez.
La consejera destacó que "la Comunidad ha renovado este año las estructuras y materiales que se emplean en este dispositivo con 400 nuevos paños, que suponen unos 20 kilómetros lineales de red para que los bañistas estén y se sientan seguros", afirmó. Con este propósito, añadió, este año se han adelantado al máximo estos trabajos, "que comenzaron el 18 de mayo, para ofrecer este servicio lo antes posible".
Sensibilización ciudadana
"El dispositivo debe ser de esta manera más efectivo", subrayó la titular de Agricultura y Agua en funciones, quien indicó que "lo más importante es que se respete este sistema por parte de todos los usuarios y que haya el menor número de incidencias posibles".
Para ello, apeló a "la conciencia de todos para conseguir que este verano se produzca el menor daño en esas redes y evitar así el sobrecoste y el sobreesfuerzo que suponen las reparaciones y reposiciones de material cuando se daña". Explicó que "es importante garantizar la calidad y el buen estado de las mismas".
El Plan de Control de Medusas tiene una inversión de 571.000 euros y comprende la colocación y el mantenimiento de redes, el seguimiento y evolución a través de un muestreo científico de las poblaciones de las especies de medusas y su pesca, si fuese necesario.
La titular de Agricultura en funciones indicó que la Consejería, a través del Servicio de Pesca, ha realizado dos muestreos para detectar poblaciones jóvenes de medusas que permitan adelantar cuál será su evolución, pero añadió que "es todavía pronto para saberlo".