El SEPRONA ya actuó en 2011 en este domicilio y recientemente, ordenado por la autoridad judicial, ha procedido al desalojo de parte de los animales
Se han formulado denuncias por carecer de la documentación necesaria para la tenencia de los especimenes en su domicilio
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'MOFETA', una investigación dirigida a determinar la legalidad de un corral doméstico, en el que un vecino de la pedanía murciana de Rincón de Beniscornia albergaba medio centenar de animales, que se ha saldado con el desalojo de cinco canes, un puercoespín y un koatí, y con la tramitación de las correspondientes denuncias por infracciones en estas materias.
La investigación se inició cuando la Benemérita, ya en el año 2011 y gracias a la colaboración ciudadana, tuvo conocimiento de la existencia de un número elevado de animales de distintas especies en una finca particular de la pedanía murciana de Rincón de Beniscornia. En esas fechas, efectivos del SEPRONA inspeccionaron las instalaciones, una parcela anexa a una vivienda, donde hallaron medio centenar de especies de equinos, canes uno de ellos de raza potencialmente peligrosa, caprinos y aves, entre otros. Además, algunos de ellos se encuentran catalogados como especies invasoras, tales como mapaches, mofetas y otros, como especies protegidas como un puercoespín y un koatí.
La tenencia de esta cantidad de animales y la singularidad de alguno de ellos requiere, además de las medidas higiénico-sanitarias y de acondicionamiento de su hábitat, de la obtención de las correspondientes licencias municipales y autorizaciones autonómicas específicas.
A la vista de las irregularidades observadas, guardias civiles del SEPRONA pusieron en conocimiento de las autoridades competentes las distintas irregularidades detectadas, y alertaron a su poseedor de la necesidad de obtener los permisos necesarios para albergar estos animales en las instalaciones de su propiedad.
Este proceso, iniciado en el año 2011, se ha resulto a primeros de este mes por el Juzgado Contencioso Administrativo n° 3 de Murcia, con una orden de desalojo de alguno de los animales, limitando el número y el tipo de especies que pueden permanecer en la finca siempre que, por su titular, se obtengan las correspondientes autorizaciones.
Colaboración con el Ayuntamiento de Murcia
El SEPRONA, en colaboración con los servicios de zoonosis del Ayuntamiento de Murcia, ha inspeccionado el inmueble del que han sido desalojados cinco perros, un puercoespín y un koatí. La tenencia del resto de animales hallados pavos reales, caballos, mofetas y mapaches permanecen a expensas de la obtención de las correspondientes autorizaciones por su propietario.
La tenencia, sin la correspondiente licencia de actividad, de un corral doméstico o de una colección de animales exóticos por un particular, supone una infracción grave a la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada, con sanciones que oscilan entre los 1.001 y los 10.000 euros.
En cuanto a la tenencia del puercoespín y el koatí, se trataría de una presunta infracción administrativa de contrabando, para la que se establecen sanciones que van desde los 1.001 euros para las tipificadas como leves, de 1.000 a 12.000 euros para las graves y superior a 12.000 euros e inferior a 50.000 euros para el caso de las muy graves.