Región

Los redactores del Libro Blanco de la Construcción acuerdan establecer una directriz urbanística general de carácter regional

El grupo de trabajo de Planeamiento se amplía con la inclusión de las organizaciones agrarias y ganaderas

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio en funciones, Francisco Bernabé, informó hoy del acuerdo alcanzado en el seno del grupo de trabajo de Planeamiento para la redacción del Libro Blanco de la Construcción, de elaborar una directriz urbanística del conjunto de la Región de Murcia, "que vaya más allá de las de carácter comarcal y sectorial que venían diseñándose hasta la fecha".

Bernabé explicó que "se trata de un documento que establezca qué tipo de suelos pueden tener determinados desarrollos o cuáles son los que deben ser objeto de protección; que contemple las principales infraestructuras de carreteras o de ferrocarril y los grandes ejes de distribución energética y prevea las medidas que hay que adoptar en relación con ellos, como distancias mínimas a preservar".

El titular de Fomento en funciones precisó que "se trata de fijar todo lo que debe ser la ordenación territorial de la Región, algo que ya se contempla en la nueva Ley del Suelo, aprobada en el mes de marzo por la Asamblea Regional, y que encuentra plasmación en esta iniciativa consensuada en el seno del grupo de trabajo".

Francisco Bernabé incidió también en que "hay que trabajar de forma coordinada con los ayuntamientos, que tienen las potestades urbanísticas y que están presentes en el equipo redactor del Libro Blanco a través de la Federación de Municipios, porque hay municipios que siguen diferentes criterios a la hora de aplicar las directrices de planeamiento". Por ello, indicó que "se trata ahora de determinar con claridad y exactitud los parámetros a considerar para llevar a cabo cualquier actividad urbanística, brindando homogeneidad y seguridad jurídica".

En la reunión se abordó también la conveniencia de ampliar el número de colectivos implicados en el mismo con la incorporación de las organizaciones agrarias y ganaderas que lo han solicitado, como es el caso de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), así como de las direcciones generales de Medio Ambiente y de Protección Civil.

Otros asuntos que se debatieron fueron la denominada Estrategia del Paisaje, contenida en la Ley del Suelo, "y donde la Región de Murcia es pionera en su regulación y protección", señaló el consejero de Fomento. También la simplificación y agilización de los trámites administrativos en materia urbanística, "algo que fija con carácter claro la nueva norma y que va a contribuir a facilitar e incrementar la actividad en esta materia", subrayó Bernabé.

Noticias de Región

Una historia de servicio, entrega y cercanía (1995-2025)

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional