Yecla

Martínez-Cachá resalta los procesos de selección de uva y elaboración en bodega "como base de la calidad de los vinos de Yecla"

La consejera de Agricultura y Agua en funciones presenta el VIII Certamen San Isidro Selección de Vino, que se celebra el próximo viernes, 29 de mayo

Esta denominación es la única de España formada por un solo municipio

La consejera de Agricultura y Agua en funciones, Adela Martínez-Cachá, presentó hoy, junto con el concejal electo de Yecla, Jesús Verdú, y el presidente de la Denominación de Origen Yecla, Pascual Molina, el VIII Certamen Selección Vinos de Yecla, que se celebra el próximo viernes, 29 de mayo.

Esta edición reunirá 53 muestras de vino pertenecientes a cuatro de las siete bodegas inscritas en el Consejo Regulador, que serán evaluadas por un jurado de cata compuesto por doce críticos y enólogos.

La titular de Agricultura y Agua en funciones destacó los procesos de selección de uva y elaboración en bodega "como base fundamental para lograr la calidad que hoy tienen los vinos de Yecla". Recordó, además, que esta denominación "es la única de España que está integrada por un solo municipio", y alcanza una producción de más de siete millones de litros de vino.

Martínez-Cachá calificó de "encomiable" el trabajo de esta DO y resaltó que en esta zona productora "los procesos de maduración de la uva y los momentos de la vendimia se rigen por unos parámetros muy estrictos", lo que permite, dijo, "una diferenciación y un producto que deriva de unas prácticas de cultivo que generan valor añadido".

La consejera en funciones indicó que, según los datos de la última campaña, el 94 por ciento de la producción de vino de Yecla se destina a la exportación a más de 40 países de Europa, América y Asia, "lo que supone una proyección internacional que identifica la DO con la calidad".

Destacó, asimismo, que el certamen de vinos "supone un gran refuerzo en la promoción de Yecla y de sus rutas enoturísticas", y, a pesar de que es una denominación pequeña por su extensión, "son unos vinos muy bien elaborados que responden a lo que el consumidor demanda".

La DO Yecla abarca una superficie que supera las 6.300 hectáreas de viñedo dentro del término municipal, avaladas por las siete bodegas que actualmente pertenecen al Consejo Regulador y por 540 viticultores inscritos a la Denominación de Origen. En el 80 por ciento de su superficie de viñedo predomina la variedad Monastrell.

Noticias de Yecla

Yecla coronó el fin de semana regional en pista

La formación de izquierdas critica que el Equipo de Gobierno no explica los beneficios del reciclaje orgánico y señala la complicidad de Vox en una tasa que no incentiva el ahorro de las familias a través del reciclaje

Alberto Martínez, portavoz de la formación, alerta de que el Equipo de Gobierno ha abandonado la planificación elaborada en 2023, ignorando las fechas de retirada para edificios públicos

Actúa planta 2.500 ejemplares de petunias, margaritas, geranios y otras variedades con motivo de la Semana Santa y las fiestas de San Isidro

Presentación de la novela histórica El Mar del Sur, del yeclano José Soriano Palao