Apenas se ha iniciado la campaña de incendios de este año y ya tenemos que lamentar el primer gran incendio forestal. Se declaró hace seis días en La Vall d'Ebo (Alicante), y hasta primera hora de ayer los efectivos antiincendios no han conseguido extinguirlo. Mientras tanto, el fuego ha arrasado cerca de 2.000 hectáreas de masa forestal de un gran valor paisajístico.
La causa del siniestro ha sido la quema descontrolada de rastrojos en un día en el que las autoridades habían decretado el nivel 3 de riesgos de incendios forestales por las extremas condiciones climatológicas previstas para esa jornada.
Desde FITAG UGT consideramos necesario concienciar a la ciudadanía de la importante presencia del factor humano en la mayoría de los incendios forestales. No sólo en los claramente intencionados, sino por encender fuegos cuando y donde no está permitido, arrojar cigarrillos encendidos en el monte, usar maquinaria agrícola en zonas de monte sin ningún tipo de precaución, etc.
En la campaña de incendios que ahora se inicia se prevén altas temperaturas que, conjugadas con la escasez de lluvias y a las deficientes tareas de prevención desarrolladas durante el invierno por las distintas comunidades autónomas, pueden acarrear cifras catastróficas para esta campaña si no se toman las medidas adecuadas. Emplazamos a la ciudadanía a que supla las carencias en materia forestal de las distintas Administraciones extremando las precauciones, para así colaborar a que la campaña de este año se llegue a cerrar sin tener que lamentar grandes siniestros.
Asimismo queremos llamar la atención a las autoridades pertinentes para que se incrementen los controles sobre la utilización de maquinaria agrícola en la cosecha de cereales en zonas susceptibles de incendios.