El objetivo es sensibilizar sobre la necesidad de revisar los botiquines de forma periódica y evitar un uso indebido de los medicamentos
La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, participó hoy en Lorca en la campaña 'Vas a saber qué hacer con tus medicamentos', desarrollada en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, a través de la Dirección General de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano.
Más de una veintena de farmacias se han implicado en la revisión de botiquines llevada a cabo en el Centro Social de Personas Mayores, en el Local Social de San José y en el de San Cristóbal, en Lorca.
La consejera, que estuvo acompañada por la directora del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región, Isabel Tovar, valoró el trabajo conjunto que se está realizando y la "voluntariedad de todos aquellos profesionales de farmacia que se han volcado con esta iniciativa".
El uso de medicamentos es algo habitual por lo que, según explicó Lorenzo, "el botiquín doméstico tiende a crecer". La consejera manifestó su preocupación ante dicha situación y animó a todas las personas, en especial a los polimedicados, a revisar sus botiquines.
El objetivo de esta campaña, precisó, "es recordar a los ciudadanos cómo deben tomar los medicamentos, ver si pueden provocar algún tipo de interacción y evitar el consumo de fármacos que puedan estar caducados o en mal estado y que puedan acarrear consecuencias negativas para la salud".
Esta campaña ya se ha puesto en marcha en otros puntos de la Región. Así, hace apenas unos meses se realizó una revisión de unos 30 botiquines caseros en el municipio de Archena y, según los primeros datos, "todavía hay un amplio porcentaje de la población en el que debemos seguir insistiendo".
La consejera concluyó que la campaña 'Vas a saber qué hacer con tus medicamentos' es una "herramienta muy eficaz para hacer un uso responsable de los medicamentos, para cuidar la salud de nuestros pacientes y para indicarles cómo deben destruir o deshacerse de aquellos fármacos que se encuentren en mal estado".