La Consejería de Educación, Cultura y Universidades muestra en la Biblioteca Regional, a través de la iniciativa 'Pasarela BRMU', los diseños de Carmen Ramil inspirados en los cánones estéticos de los años 20 y 30 del pasado siglo XX.
La directora general de Bienes Culturales, María Comas, explicó que "el proyecto 'Pasarela BRMU', que se inauguró el pasado mes de noviembre y en el que se combina la moda murciana con la literatura, la música y el cine, trata de acercar la Biblioteca Regional al mayor número posible de ciudadanos para que descubran y sean conscientes de la amplia oferta cultural a la que pueden acceder".
En 'Pasarela BRMU', seis diseñadores de la Región han podido exponer sus prendas en un espacio habilitado en la zona 0 de la Biblioteca, junto a una selección de fondos del centro que siguen la temática de la colección expuesta.
La diseñadora Carmen Ramil, que tiene ya una amplia experiencia en el mundo de la moda, inició su andadura en Loewe y, desde entonces, ha configurado un estilo propio que ha ido tomando forma en su 'atelier' en el centro de Murcia. Entre sus trabajos, inspirados en los años 20 y 30, destaca el diseño de accesorios y sus prendas pintadas a mano.
Su ropa ilustrada es la encargada de cerrar esta 'Pasarela BRMU 2014-15', donde estará acompañada de una cuidada selección de novelas, películas, cómics y música jazz para retirar en préstamo a domicilio.
Esta exposición de diseños evoca el período de entreguerras como un tiempo de inflexión estética y social y Ramil, a través de sus creaciones, transporta al visitante desde el París de las vanguardias al noctámbulo Berlín, pasando por Madrid o por el violento Chicago. Una selección de piezas con las que recrearse en esta época.
Con más de 9.000 préstamos hasta la fecha y un total de cinco diseñadores Fernando Aliaga, Titis Clothing, Pedro Lobo, Las culpaSS, Constanza Mas a los que ahora se suma Carmen Ramil, la cuarta acción artístico-bibliotecaria en la que se engloba esta 'Pasarela BRMU' "ha seguido abriendo los espacios de la Biblioteca al rico panorama creativo de la Región, promoviendo a la vez el uso de sus fondos de una manera innovadora", subrayó la directora general de Bienes Culturales.