Región

Recortes Cero y la sorpresa democrática

Recortes Cero celebra su mitin central en Murcia como primera agrupación de electores que se presenta a unas autonómicas en la historia de la democracia. Casi 15 mil firmas recogidas en la Región son una sorpresa democrática

El cabeza de lista, Pablo Martínez Escanciano, firmó ayer un compromiso electoral contra el fracking en la Región

Nunca en la Región de Murcia ni en ninguna otra - se había presentado una agrupación de electores a las elecciones autonómicas. ¿Por qué?, porque parecía prácticamente imposible. Nuestro sistema electoral está construido en torno a los partidos como único vehículo de expresión política y deja a las agrupaciones de electores como una alternativa residual para pequeños municipios. Es prácticamente imposible recoger el 1% del censo en firmas en 15 días y en las condiciones que exige la Ley Electoral.

Recortes Cero ha conseguido recoger casi 15 firmas en toda la Región de Murcia, presentándose así a las elecciones autonómicas. Firmas recogidas en poco más de dos semanas, a pie de calle y con un programa para salir de la crisis "redistribuyendo la riqueza", que han expuesto en enormes cartelones "para que cualquier ciudadano supiera qué programa estaba avalando que se pudiera presentar a las elecciones". Recortes Cero ha recogido un cuarto de millón de firmas en toda España para concurrir a las elecciones autonómicas y municipales.

El cabeza de lista por la Región de Murcia es Pablo Martínez Escanciano, de 38 años, está acompañado por el sindicalista Ismael Fernández, con una larga tradición sindical en una de las empresas emblemáticas de la región.

Por otra parte, Pablo Martínez Escanciano firmó ayer el manifiesto contra la fractura hidráulica que propone la plataforma "Cuenca del Segura Libre de Fracking".

Según Martínez Escanciano: "nos oponemos a que las explotaciones agrícolas o ganaderas de la Región, dependientes de las buenas condiciones terrenales y atmosféricas, se vean amenazadas por una industria cuyo único objetivo es la obtención de grandes beneficios en un corto periodo de tiempo, y cuyas prácticas en otras partes de España y del mundo, distan mucho de preservar la vida y la salud de las personas". Por otro lado, "el riesgo sísmico de la fractura hidráulica, en una Región en la que ya de por sí existe un riesgo claro de terremotos y corrimientos de tierras, es inasumible tanto para la ciudadanía como para las administraciones públicas".

Según Pablo Martínez, hay que tener en cuenta los antecedentes de catástrofes ambientales, la elusión de la responsabilidad civil subsidiaria, de evasión fiscal y de compra de voluntades políticas por parte de las grandes corporaciones energéticas que están detrás de los proyectos en la Región.

Para Recortes Cero, supone un ataque a las posibilidades potenciales de las industrias agrícolas y ganaderas de la Región, un atentado a las posibilidades de desarrollo económico y social y un mero ejercicio especulativo de empresas cuya trayectoria y práctica no se corresponde con las necesidades e intereses de la mayoría.

La agrupación de electores, celebra mañana su mitin central en la conocida cafetería Ítaca, a las seis y media de la tarde. En él intervendrán los candidatos de las cinco circunscripciones: Pablo Martínez, cabeza de lista, Ana Belén Díaz, candidata por Alhama, Sergio Laurenti, candidato por Lorca, Carlos Marín, candidato por Yecla, y Francisco Alemán, candidato por Cartagena.

Noticias de Región

La consejera Sara Rubira mantiene un encuentro previo a la reunión de las comunidades autónomas con el Ministerio el próximo miércoles en Madrid

Solicita la declaración como Acontecimiento de Excepcional Interés Públicopara el 'Camino de la Cruz de Caravaca' en sus ocho itinerarios durante la visita de miembros de la Comisión de Industria y Turismo del Congreso de los Diputados

Estas subvenciones van a permitir a 40 entidades locales contratar por un periodo de doce meses a 124 jóvenes menores de 30 años, titulados sin experiencia laboral e inscritos en el sistema de Garantía Juvenil

La iniciativa se desarrollará hasta 2027, supondrá una inversión de 18 millones y tiene como objetivo impulsar el éxito educativo de los estudiantes