El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mantenido esta tarde una reunión con los consejos rectores de Ucomur y Ucoerm a fin de poner en común medidas de apoyo al sector. El encuentro, que se ha celebrado en el hotel Rincón de Pepe antes del mitin que el líder socialista ofrece en el pabellón Príncipe de Asturias, también ha contado con la presencia de los candidatos a la Alcaldía de Murcia y a la presidencia de la Comunidad, José Ignacio Gras y Rafael González Tovar, respectivamente, y de representantes de Amusal.
El presidente de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, ha declarado tras la reunión que Pedro Sánchez ha manifestado su "apoyo total" al cooperativismo y a la economía social, destacando los valores de este modelo, "que da respuesta al paro y a la precariedad laboral al crear y mantener empleo, además de que son empresas ajenas a la especulación, que no buscan la maximización del beneficio a corto plazo, sino la sostenibilidad y la redistribución de la riqueza".
También ha asegurado que el secretario general del PSOE ha compartido la idea de que la enseñanza concertada es "complementaria" a la escuela pública, ensalzando la calidad de las cooperativas de enseñanza.
Durante la reunión, Pedreño le ha trasladado una serie de propuestas para potenciar el sector, como la necesidad de contar con presupuestos que les permitan seguir impulsando la creación de empresas y empleos; de incluir cláusulas sociales en los contratos públicos, para que se contemplen variables como la creación de empleo estable, la participación de la mujer en la empresa, la incorporación de jóvenes, el porcentaje de puestos de trabajo indefinidos y el compromiso medioambiental, y de potenciar el sector sociosanitario en la Región.
En el ámbito laboral, Ucomur plantea a los partidos políticos que se desarrolle un programa específico para jóvenes menores de 30 años que promueva el acceso al empleo en empresas cooperativas, así como se establezcan planes de recuperación empresarial para pymes en crisis o sin relevo generacional, a fin de evitar el cierre y la pérdida de empleos a través de la transformación o reconversión de estas empresas en cooperativas de trabajo. En este punto, considera necesario medidas para mejorar la gestión de las nuevas empresas que surgen del proceso de transformación.
Otras propuestas son la creación de líneas de avales específicas para las cooperativas y las empresas de economía social, que se promocione la incorporación de las mujeres al mercado laboral a través de la creación de cooperativas, y que se reconozca las características de estas empresas y su aportación al desarrollo local.
Pedreño también ha manifestado la importancia de que la economía social tenga una mayor presencia institucional y que participe en aquellos foros en los que se debatan y planteen políticas generales y también específicas de empleo, sociales, educativas, de innovación, de internacionalización, de industria y empresariales.