El candidato socialista a la Asamblea Regional, Emilio Ivars, manifestó con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que la Región se encuentra a la cola nacional en cuanto a número de enfermeros, ya que se cuenta sólo con 379 profesionales por cada cien mil habitantes, cuando la media nacional se sitúa en 508 por cada cien mil habitantes, según los datos del Ministerio de Sanidad y del Colegio de Enfermería.
El pasado día 5 de mayo se conmemoró el día Internacional de las Matronas, estas enfermeras especializadas se ocupan del cuidado de la mujer en todas las etapas de su vida; también el 12 de Mayo fue el día Internacional de todas las enfermeras, este año con el lema: "Una fuerza para el cambio".
Ivars explicó que las matronas son el colectivo profesional especializado en el cuidado de la mujer. "En la Región de Murcia existe una importante precariedad, ya que es habitual que una matrona acuda a dos centros de salud, que atienda a un cupo de 12.000 mujeres cuando lo adecuado sería la mitad, o que las de la Arrixaca sean de las que más partos atienden de España, y son, las principales proveedoras de servicios de salud materno-infantil".
El Partido Socialista se compromete si gobierna a partir del próximo 24 de mayo a que el colectivo enfermero, tanto auxiliares como enfermeras/os y matronas, serán una prioridad en su agenda en la Región de Murcia. "Estamos convencidos de que no pueden existir buenos servicios sanitarios públicos si la profesión de los cuidados no es suficientemente considerada desde la agenda política. Por ello, nuestro compromiso será el de optimizar las plantillas de enfermeras/os especialistas y generalistas".
Emilio Ivars hizo alusión al hecho de que muchos de nuestros jóvenes formados tienen que irse fuera en busca de trabajo. Por ello reivindica que se aumenten las plantillas para que nuestros enfermeros/as y matronas puedan quedarse en la Región.
"Las enfermeras y enfermeros hacen posible la Sanidad. Sin estos profesionales la sanidad sería incompleta, imposible. Este año su lema internacional ha sido muy acertado y nos acerca: Una fuerza para el cambio".