El candidato del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio, afirmó hoy que "seguimos trabajando para que desde los principios de solidaridad y de una política de Estado se asegure el agua a todos los españoles". Pedro Antonio destacó que "tenemos una agenda común de objetivos" con el Ministerio porque "entendemos el agua como símbolo de oportunidades, de empleo y de futuro, y sobre todo, de vida, en todos los territorios de la Región".
"Tenemos un gran aliado en el Gobierno de España en general, y en esta ministra, en particular, porque tiene clara la radiografía, la situación, las necesidades y los retos a los que nos enfrentamos", remarcó el candidato popular, quien resaltó que "somos socios en ese objetivo común y lo compartimos".
El candidato popular mantuvo esta tarde un encuentro presidido por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con representantes del sector agrario, cooperativas, productores y exportadores y regantes, que son "todos los que hacen posible que esta región tenga un pulmón económico como es la agricultura".
Indicó tras la reunión de esta tarde que la Región de Murcia seguirá trabajando en la modernización de regadíos y "en aquellas cuestiones donde Murcia está liderando la imagen y proyección de España como es la exportación agrícola". Antes de visitar con la ministra de Agricultura la Feria de Tecnología Agrícola y Agronegocios del Mediterráneo, 'Fame Innowa', en Torre Pacheco, el candidato popular subrayó que "lo importante para los ciudadanos es que trabajemos en la
misma dirección, resolver los problemas con ambición y sabiendo cuáles son las necesidades de nuestros agricultores".
Recordó que la agricultura murciana "genera más de 100.000 empleos directos", y destacó las actuaciones que la Región ha promovido en la gestión óptima del recurso "donde una gota de agua es una gota de futuro muy bien aprovechada porque la convertimos en vida y en empleo". Pedro Antonio destacó también el trabajo realizado por el Ministerio para finalizar los planes de cuenca que debían haber estar terminados en 2009, con la finalidad de "acordar dónde están las necesidades y qué recursos hay para que la política hidrológica nacional sea posible".
El candidato popular consideró "prioritario" avanzar en los trabajos técnicos para garantizar "una distribución racional e integral que tenga en cuenta todos los recursos disponibles y que se base en la solidaridad interterritorial".
30 millones de euros en el decreto de sequía
Pedro Antonio remarcó además el compromiso del Gobierno de Rajoy ante las reivindicaciones de la Región para "hacer efectivo el decreto de sequía" y la aprobación del anexo de inversiones que contempla 30 millones de euros para la cuenca del Segura, con lo que "cumple con una reivindicación histórica". Estas inversiones "van a facilitar que el agua llegue a los agricultores", con actuaciones como la tubería que conectará la desaladora de Águilas con el regadío lorquino.
La ministra de Agricultura señaló que los 50 millones de euros aprobados hoy por el Consejo de Ministros para las cuencas del Júcar y del Segura "van a garantizar la disposición del agua". Explicó que este decreto "contempla una excepción muy importante", ya que señaló que las cesiones de derechos "se hacen sobre el agua que se utiliza y no sobre el agua asignada".
"Se ha hecho una excepción para poder ceder más agua", con una medida "temporal y flexible", ya que va a permitir "destinar más cantidad de agua", ya que se realiza sobre el conjunto de la asignación del derecho que tiene el regante y no sobre el agua utilizada. "Hoy se contempla dentro de la misma cuenca", subrayó la ministra de Agricultura, quien matizó que "estaremos vigilantes para que si llega a ser necesario, haya respuestas acorde con las necesidades".
Indicó que "todos estos paso de planificación eran absolutamente necesarios para poder ofrecer a todo el mundo agua en cantidad y a un precio razonable y este es el pacto nacional del agua al que queremos llegar". En este sentido, la ministra de Agricultura explicó que el Levante "lleva más de un año con una
sequía muy importante" y subrayó importancia que la agricultura tiene en la Región. Afirmó que "para que todo prospere hay un requisito esencial que es la disponibilidad del agua" y añadió que el Ministerio lleva trabajando tres años "con especial intensidad" en la elaboración de los planes de cuenca "que no existían desde el año 98 y que tenían que estar aprobados en el 2009".
"El agua estaba abandonada por el gobierno anterior y hemos tenido que correr con enormes dificultades para ponernos al día", asegura García Tejerina, quien recordó que actualmente "tenemos la regulación de los planes de cuenca y del trasvase Tajo-Segura que da enorme seguridad a los regantes, ya que ahora no se depende de la voluntad arbitraria de alguien". "Ahora hay unas reglas de juego y seguridad en cuanto a las decisiones del trasvase", señaló la ministra.