El candidato del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio, anunció hoy, durante la visita al Altiplano donde mantuvo encuentros con empresarios y visitó empresas que "por cada ley que se apruebe y que afecte a las empresas, derogaremos otra anterior para evitar la sobrerregulación. Tenemos que reducir los tiempos y eliminar obstáculos administrativos para facilitar la puesta en marcha de nuevas inversiones y la creación de empresas generadoras de empleo de calidad".
Pedro Antonio aseguró que "queremos que los empresarios que quieran invertir en la Región o ampliar sus instalaciones lo puedan hacer sin que se eternicen los trámites y que no sea una carrera de obstáculos". En particular, el candidato hizo mención a la urgente necesidad de homogeneizar trámites y procedimientos en los municipios, agilizar con trámites telemáticos, y limitar los tiempos que cada procedimiento puede estar en espera.
"La experiencia de la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI) puesta en marcha recientemente debe llevarnos a crear unidades similares en ámbitos municipales. Este tipo de instrumentos permiten defender los intereses de las industrias que se enfrentan a proyectos donde la relación con la administración acaba siendo un obstáculo que retrasa su inicio, y hoy más que nunca, la rapidez en la tramitación es un elemento de competitividad".
"Pretendemos que cada idea empresarial y cada decisión de inversión en nuestra Región se convierta de forma ágil en un proyecto bueno y de futuro porque no podemos dejar escapar el talento y la capacidad emprendedora de los que deciden instalarse en nuestra tierra para crear empleo y riqueza", remarcó el candidato popular a la presidencia, quien afirmó que "nuestro objetivo prioritario es reforzar el sector industrial e incorporar a nuevos trabajadores, reactivar la actividad económica y fortalecer la competitividad. Los próximos años tenemos que seguir creando mucho más empleo y empleo de calidad".
Junto al candidato del PP a la alcaldía de Yecla, Marcos Ortuño, y el candidato del PP a la alcaldía de Jumilla, Enrique Jiménez, reiteró el apoyo al sector productivo y económico con medidas que promoverán la aceleración de las inversiones, rebajas en la presión fiscal para el sector industrial, préstamos a interés cero para los autónomos, incentivos para la adquisición de bienes de equipo tecnológicamente avanzados, lineas de financiación para proyectos de innovación, y el lanzamiento de un programa específico de la nueva industria 4.0, entre otras medidas.
Pedro Antonio anunció también una medida que facilitará la incorporación de jóvenes tecnólogos y gestores de innovación tutelados por los Centros Tecnológicos regionales para llevar a cabo proyectos de mejora interna de las industrias. "Nuestras empresas se hacen fuertes y competitivas en la medida en que sean capaces de incorporar talento innovador. Por eso, nuestras industrias deben apostar por las personas, por profesionales cualificados entre sus mandos intermedios y directivos, como motor del crecimiento industrial".
Con esta medida, se pretende incorporar entorno a 1000 jóvenes ingenieros y tecnólogos en las industrias murcianas en la próxima legislatura, que serán tutelados y asistidos por los Centros Tecnológicos vinculados al Instituto de Fomento.
"Aspiramos a que la aportación de la industria al PIB regional pase al 20 por ciento en la próxima legislatura con el objetivo de diversificar las fuentes de empleo de calidad, promover la economía local y crecer en exportación", subrayó el candidato popular. En este sentido, recordó que la Región de Murcia superó por primera vez en 2014 los 10.000 millones de euros en exportaciones, lo que supuso un aumento del 11,6 por ciento frente al 2,5 nacional, y situó a Murcia en la segunda comunidad con mayor crecimiento en valores anuales.
Pedro Antonio, que estuvo reunido con un nutrido grupo de empresarios del sector del mueble y otros sectores del Altiplano destacó la valentía exportadora de la industria murciana, que a pesar del reducido tamaño medio de las empresas del sector, está sabiendo abrir mercados internacionales. En este sentido, el candidato abogó por "aumentar el tamaño de las industrias, mediante procesos de fusiones, integraciones o cooperación.
En este sentido, es fundamental el papel de las asociaciones empresariales, que deben ser útiles apoyando este tipo de iniciativas para el crecimiento del tamaño, tan importante para conseguir economías de escala y competir a escala mundial".
Asimismo, indicó que impulsará nuevas proyectos orientados a la I+D+i para que los productos y servicios "generen valor en la sociedad", con acciones de investigación incluidas en la Estrategia Industrial de la Región de Murcia 2014-2020 y en las directrices del Plan Estratégico de la Región y la Estrategia de Especialización Inteligente 'RIS3Mur'.
"La investigación aplicada es una inversión y queremos incentivarla en el ámbito industrial", dijo Pedro Antonio, quien subrayó que "apoyaremos con mecanismos de subvención y de soporte a aquellos grupos que quieren intensificar su actividad en el ámbito científico".