CCOO ha denunciado en numerosas ocasiones la prueba de diagnóstico que viene realizando la Consejería de Educación al alumnado murciano pues el único uso que ha dado a estas pruebas ha sido la realización de un ranking de centros sin que en ningún caso se haya comprometido con los centros para la realización de planes de mejora.
El martes 12 y el miércoles 13 de mayo tendrá lugar la prueba de evaluación que recoge la LOMCE, Ley Educativa aprobada en solitario por el Partido Popular, y que está dirigida al alumnado de 3° de Educación Primaria.
El diseño de estas pruebas no tiene en cuenta el trabajo real de los centros, sus programas, ni el esfuerzo que realizan para atender las necesidades de su alumnado. En estas condiciones no sirven para evaluar los factores relevantes de calidad educativa y son profundamente antipedagógicas, llegándose sólo a medir la instrucción específica que se realiza para prepararlas y no factores reales de formación integral del alumnado.
La evaluación es necesaria pero para CCOO estas pruebas no son el instrumento adecuado para llevarla a cabo pues, lejos de ser acompañadas de planes de mejora para los centros que peores resultados obtengan, pueden ser utilizadas para poner en tela de juicio la profesionalidad de los docentes y establecer desigualdades entre colegios y entre los propios alumnos al dar lugar a rankings de centros absolutamente engañosos.
CCOO señala que con estas pruebas, que la LOMCE amplía, se convierte la enseñanza en una carrera de obstáculos y se muestra un absoluto desconocimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
CCOO ha editado un documento en el que informa de todos los aspectos de estas pruebas así como la posición del sindicato al respecto que se puede consultar en la siguiente URL:http://www.murcia.ccoo.es/webensenanzamurcia/Inicio:845064--Por_que_CCOO_dice_NO_a_la_evaluacion_LOMCE
"Por qué CCOO dice NO a la EVALUACIÓN LOMCE".