El candidato a la presidencia del Gobierno valora la “integridad” de José Antonio Pujante, máximo responsable murciano de IU y cabeza de la lista de confluencia Ganar la Región de Murcia, frente a otros procesos “personalistas” o a lo que hace e PP “que no tiene vergüenza por presentarse con una plaga de corruptos”
(Murcia, 10 de mayo 2015).- El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha defendido esta mañana en Murcia los procesos de unidad popular que han cristalizado en múltiples candidaturas municipales y autonómicas de cara a las elecciones del 24M. Señaló como ejemplo de referencia Ganar la Región de Murcia, que encabeza José Antonio Pujante, coordinador general y parlamentario de IU-Verdes en esta comunidad, al que se han sumado tanto representantes de formaciones como Alternativa Socialista como ciudadanos independientes.
“IU lo lleva en su ADN”, reivindicó Garzón, ante más del millar de personas que asistieron al acto electoral en la Pérgola de San Basilio de la capital murciana.
Con este antecedente en la mano, apuntó lo que hacen desde otros ámbitos y avisó de que “algunos utilizan la unidad popular como marca electoral mientras; para Izquierda Unida es la herramienta para echar al PP de los gobiernos”, al tiempo que rechazó los procesos “personalistas”.
Garzón señaló con vehemencia el trabajo hecho estos últimos cuatro años por el candidato Pujante, que le precedió en su intervención, del que destacó su “integridad”, así como la del resto de miembros de la lista autonómica, también los/as de las distintas candidaturas impulsadas por IU en la Región. Comparó esta realidad “incuestionable” con lo que hace e PP “que no tiene vergüenza por presentar en sus listas electorales una plaga de corruptos. Frente a eso, IU en la Región de Murcia es un ejemplo de dignidad”.
El PP presenta en sus listas a la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, y a la de Cartagena, Pilar Barreiro, ambas imputadas por los casos ‘Camelot’ y ‘Novo Carthago’, respectivamente.
“Y no es sólo Bárcenas -ha continuado Garzón-, es la estructura del PP la que está podrida. Y esa pirámide tiene un vértice, una X, todavía pendiente de descubrir ante los tribunales: pero todo el mundo sabe que esa X de la corrupción se llama Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre”.
Izquierda Unida ha destacado por su lucha contra la corrupción, incluso en los años de bonanza económica, en los que alcaldes y concejales de PP y PSOE tejieron decenas de redes de corrupción. “En los pequeños municipios es donde, lejos del foco de los medios de comunicación, las presiones a nuestros concejales y las amenazas, incluso de muerte, han sido más fuertes”, recordó el candidato de IU a La Moncloa.
La formación que lidera José Antonio Pujante en la Región de Murcia firmó hace apenas dos semanas el denominado Pacto del Moneo para la regeneración de la vida pública en esta Comunidad. Además de Ganar la Región de Murcia se sumaron también UPyD, PSOE y Podemos, en un compromiso para cambiar la Ley Electoral regional, a no pactar con partidos que incluyan imputados en sus listas y a regular la Acción Legislativa Popular.
Esta actuación tuvo como respuesta el desprecio y la dura crítica del partido que lidera Mariano Rajoy, que rechazó sumarse a ella. Incluso dirigentes ‘populares’ nacionales del peso de María Dolores Cospedal o Esteban González Pons aprovecharon para tratar de sacar rédito político de ello y tildaron el acuerdo de ‘gran pacto contra el PP’. Desde Ganar la Región de Murcia, Pujante ha recordado hoy que “el pacto es incluyente” y que el PP “sólo tiene que poner fecha y hora para sumarse” a una iniciativa que ha recibido el apoyo mayoritaria de la ciudadanía.
Alberto Garzón hizo alusión también en su intervención, interrumpida varias decenas de veces por aplausos, a la “hipócrita” visita del ministro de Asuntos Exteriores a Mathausen con motivo del 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio en el que el que los nazis encerraron y asesinaron a centenares de españoles: “Aquí, en España, el PP no hace más que insultar a las víctimas del franquismo. Queremos que se sepa la verdad y sacar a nuestros muertos de las cunetas”, señaló.
Por su parte, Pujante, que subió al escenario entre gritos de "¡Presidente, presidente!" por parte del público asistente, apeló a la memoria colectiva y a las "promesas incumplidas" del PP de la Región de Murcia, quien "prometió trabajo y riqueza" y ahora "solo tenemos un aeropuerto sin aviones y autopistas desiertas, rescatadas con dinero público".
El candidato a la Presidencia de la Región de Murcia manifestó que Ganar la Región de Murcia es "la única que se declara abiertamente de izquierdas, la que no se rinde jamás", y animó a la ciudadanía a luchar contras las políticas de derechas "desde abajo y desde la izquierda".
Candi Marín, candidata por la circunscripción del Noroeste a la Asamblea Regional, declaró que este "es el momento de la unidad de la izquierda", la que "lucha por garantizar la sanidad y la educación públicas, de todos y todas", y aseguró que "la derecha tiene la corrupción enganchada a sus entrañas". "Se ha acabado el tiempo de la derecha, ahora es el tiempo de la izquierda", agregó.
Esther Herguedas, también candidata al Parlamento autonómico por Ganar la Región de Murcia, adelantó que el próximo 24 de mayo "las urnas se llenarán de dignidad, de igualdad, del voto del pueblo" porque "las soluciones solo vendrán del pueblo unido".