El candidato a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, ha firmado, ante diez notarios sociales (personas representantes de asociaciones y organizaciones de la Región) y ante los medios de comunicación, diez compromisos de gobierno para poner en marcha en los seis primeros meses de su mandato, si es elegido presidente el próximo 24 de mayo.
González Tovar rendirá cuentas cada seis meses sobre el cumplimiento de esas medidas, dentro de un sistema participativo donde los hechos estén por encima de las palabras. "Frente a quienes desvirtúan las palabras, medidas cuantificadas y factibles", ha anunciado.
El líder socialista ha pedido a esas diez personas, como representantes "de cada desempleado, de cada joven, de cada persona en riesgo de exclusión o con falta de oportunidades, de cada mujer discriminada por políticas injustas, de cada ciudadano o ciudadana que quiere volver a creer en la política" que den fe con su propia firma del compromiso socialista con la población en su conjunto, "un compromiso de dación de cuentas de cara a la nueva etapa que comienza en la Región, de transparencia y de búsqueda de la participación ciudadana".
10 medidas de compromiso
Las diez medidas que Tovar se compromete a poner en marcha en los seis primeros meses de gobierno están estructuradas en tres bloques. El primero se refiere a la creación de empleo y generación de riqueza, "parar generar unos servicios públicos de calidad y que las personas puedan acceder a ellos en igualdad y puedan luchar contra las dificultades y salir hacia adelante".
En este grupo los compromisos urgentes son, por un lado, la creación de 20.000 puestos de trabajo desde los ayuntamientos como plan de choque de cara a las familias que tienen a todos sus miembros en paro y no perciben ninguna ayuda, incorporándolos durante un contrato de seis meses vinculado a la formación para que entren en el ciclo del mercado laboral; y, por otro, ayudas de hasta 7.000 euros a 8.000 autónomos y PYMES para que, con esos microcréditos, puedan poner en marcha sus proyectos.
El segundo bloque se refiere a compromisos sociales que tienen que ver con la sanidad, la educación, las políticas sociales, la dependencia, o las personas con discapacidad. Así, el líder socialista se ha comprometido a aprobar una Ley de Vivienda en la Asamblea Regional "que reconozca el derecho constitucional a disfrutar de una vivienda digna y que impida la lacra de los desahucios, expropiando, si fuese necesario, viviendas vacías que tengan los bancos que han recibido ayudas públicas para su recuperación".
También se reactivará la Ley de Dependencia "para acabar con esos expedientes interminables y que puedan recibir prestaciones las personas que tienen derecho a ellas", se hará una Ley que blinde la sanidad pública y universal (compromiso firmado ayer con componentes Marea Blanca), se garantizará la gratuidad libros de texto y el material escolar "porque la educación es el pilar básico, no solo de la igualdad, sino también del relanzamiento económico que necesita la Región, además de un ascensor social".
El tercer bloque de medidas tiene como objetivos la limpieza democrática y la dignificación de la vida política en la Región. Además de la premisa de ni un solo imputado en la política regional, Tovar se ha comprometido a, dentro del grado que permita la ley, renunciar a los aforamientos y a cualquier privilegio que distinga a los políticos del resto de la gente.
Por otro lado, se revisarán todos los contratos públicos que se han hecho en los últimos años en esta Comunidad Autónoma. En opinión de González Tovar, la corrupción tiene dos nidos fundamentales: los contratos públicos y la planificación urbanística. "Por eso queremos poner ahí el foco para que no pueda haber dudas sobre la limpieza de los contratos, desde el pliego de condiciones hasta la adjudicación".
Finalmente, un Gobierno socialista en la Región abrirá un Portal de Transparencia en la Comunidad y también otro en cada uno de los ayuntamientos para que los datos sean accesibles a la ciudadanía, y pondrá en marcha un Consejo de Participación Ciudadana, para que los ciudadanos puedan estar representados, y el escaño número 46 en la Asamblea Regional, para que el propio grupo que haya hecho una iniciativa la pueda defender en sede parlamentaria.
Las diez personas representantes de organizaciones y asociaciones que han firmado como fedatarias del compromiso adquirido por Rafael González Tovar con la ciudadanía a través del citado "Contrato Social", son las siguientes: José Molina, del Foro por la Transparencia y Economistas Contra la Crisis, Juan Pedro Sánchez, de AMUSAL (economía social), Javier Sierra, del Colegio de Sociólogos y Politólogos, Pilar Morales y Pedro Martínez, deL CERMI, Carmen Gil, de FAMDIF, Diego Cruzado y Juan Antonio Balsalobre de EAPRM, y Adoración Orozco y Roberto Barceló, de CONSUMUR.