El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, propuso hoy, en el marco de la Conferencia Sectorial de Turismo presidida por el ministro José Manuel Soria, que la Región de Murcia forme parte del grupo de trabajo que prepara la incorporación de España al programa Ruta de la Seda, de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
El encuentro se celebró esta mañana en el Ministerio con la presencia de los consejeros de Turismo de las distintas comunidades, así como la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.
Según indicó Juan Carlos Ruiz, "el ministro nos ha informado sobre la participación de España en el programa de la Ruta de la Seda, por lo que he solicitado que la Región de Murcia forme parte del grupo de trabajo que la está preparando".
Además, el consejero se refirió al "enorme peso que la seda ha tenido a lo largo de la historia en Murcia, en su economía y en sus tradiciones", y señaló que la seda ha estado ligada a la historia de la Región de Murcia desde el siglo VIII, alcanzando su mayor esplendor en los siglos XVIII y XIX, "como atestiguan las industrias sederas que hoy forman parte del patrimonio de nuestra Región".
La Ruta de la Seda es un recorrido que antiguamente unía Asia con Europa. Actualmente tiene como objetivo promover el desarrollo de un turismo sostenible y conservar el patrimonio cultural y natural de esta histórica ruta, lo que, según Juan Carlos Ruiz, "supone un impulso para mantener viva una memoria etnográfica que tiene potencial para convertir a localidades y ciudades de España en nuevos enclaves de referencia turística, poniendo en valor su patrimonio y fomentando un flujo enriquecedor de ideas y conocimientos con otras regiones".
Además, se trata de una iniciativa que sirve para enlazar con países lejanos, como las exrepúblicas soviéticas del Asia Central, además de estrechar lazos con mercados prioritarios para España, como China.
Coyuntura turística
Durante la Conferencia Sectorial de Turismo (órgano creado para facilitar la cooperación y coordinación entre la Administración General del Estado y las administraciones autonómicas en materia turística), el ministro José Manuel Soria destacó la excelente coyuntura turística que vive España.
Según el consejero, el ministro hizo referencia al buen momento del turismo internacional, con la creciente llegada de extranjeros a nuestro país, al tiempo que destacó la mejora continua del turismo nacional, "datos a los que ha contribuido la Región de Murcia", subrayó Ruiz.
En este sentido, recordó que durante el primer trimestre de este año el número total de viajeros registrados en los alojamientos hoteleros y extrahoteleros regionales ha sido un 7,2 por ciento superior al del año 2014, lo que, en su opinión, "es un buen ejemplo del buen comportamiento que está teniendo el turismo en la Región de Murcia".