El candidato a la presidencia autonómica por la coalición IU-Verdes-AS/Ganar la Región, José Antonio Pujante, denuncia la desprotección de este colectivo y sus penosas condiciones laborales.
El candidato a la presidencia autonómica por la coalición IU-Verdes-AS/Ganar la Región, José Antonio Pujante, ha apoyado esta mañana las reivindicaciones del colectivo de bomberos forestales que trabajan en la Región de Murcia, quienes se han concentrado a las puertas de la consejería de Agricultura y Agua para exigir mejoras laborales y el pago del dinero que les adeudan.
Pujante ha recordado que, desde el año 2000 han fallecido 67 trabajadores en labores de extinción de incendios, una cifra "terrible" que muestra las "graves lagunas" en materia de salud laboral y de prevención de accidentes laborales en este sector.
Los riesgos a los que están sometidos los bomberos forestales se han visto agravados por los recortes de puestos de trabajo practicados por la Administración autonómica en la Región de Murcia y por la escasez de medios materiales. En este sentido, Pujante ha denunciado que estos profesionales "trabajan con una flota muy vieja, con camiones en los que solo pueden llevar 3.500 litros de agua y sin las medidas de protección adecuadas". Para el candidato de Ganar la Región, "riesgo y precariedad son el pan de cada día de las brigadas forestales", profesionales que "se juegan la vida por contratos de 3 meses".
Por ello, Pujante exige a la empresa contratista, a la Comunidad autónoma y al Estado el reconocimiento de la categoría profesional CNO 5932 de Bombero Forestal, para estos trabajadores "con todos los derechos que ello conlleva".
Este colectivo presta sus servicios para la Comunidad Autónoma, en régimen de externalización del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios Forestales, a través de un contrato público que ostenta en la actualidad la empresa DIPSA (anteriormente Grupo La Generala).
Las brigadas forestales reclaman a DIPSA el pago de los atrasos salariales pendientes desde el año 2012, y la consiguiente actualización de las nóminas. Además, exigen la compensación de los días festivos trabajados, la provisión de las vacantes que existen en la plantilla, la contratación a tiempo completo y durante todo el año, no mediante contratos a tiempo parcial (fijos discontinuos), así como el incumplimiento de otros puntos establecidos en el Convenio Colectivo aplicable y en el Pliego de Cláusulas Administrativas y Condiciones. DIPSA tampoco ha negociado un nuevo Convenio Colectivo contraviniendo lo estipulado en el Estatuto de los Trabajadores. En estos momentos, los operarios se rigen por un convenio vencido desde el 31 de diciembre de 2014.