Región

El Gobierno regional afirma que con la llegada del AVE la Región estará conectada con Barcelona en tres horas y media

El consejero de Fomento reitera ante representantes empresariales, profesionales y sociales que la alta velocidad ferroviaria estará en Murcia a final de año y en Cartagena en 2016

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, aseguró hoy en una reunión informativa mantenida con alrededor de 40 representantes de los ámbitos empresarial, profesional y social de la Región de Murcia que "podemos confirmar a la sociedad murciana que el AVE va a llegar en los plazos previstos, por lo que al final de este año va a estar en Murcia la alta velocidad ferroviaria, cumpliendo con el compromiso del Gobierno de España, y que todas las actuaciones que se están desarrollando apuntan en esa dirección".

Los agentes económicos y sociales congregados tuvieron noticia de los tiempos que se prevén de desplazamiento entre Murcia y las principales capitales de España con la llegada del AVE a la Región, que serán de tres horas y media con Barcelona y una hora y media con Valencia, por medio del Euromed, que circulará por las nuevas vías de Alta Velocidad. Además, las previsiones de Renfe son las de empezar a operar la nueva línea con un mínimo de seis trayectos diarios de ida y vuelta con la capital de España, frente a los cuatro Talgos que existen en la actualidad, y en un tiempo de viaje de dos horas y veinte minutos.

En el transcurso del encuentro, que contó también con la presencia del consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, los alcaldes de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y Lorca, Francisco Jódar, y el concejal de Cartagena Joaquín Segado, Bernabé explicó que "el Gobierno de la Región de Murcia y los representantes de los municipios de Murcia, Cartagena y Lorca estamos absolutamente convencidos de que la llegada de la Alta Velocidad va a ser muy beneficiosa para generar riqueza y empleo, como lo estamos de que no admite más demoras ni más esperas".

El titular de Fomento abundó en el asunto indicando que "de igual modo que se mantiene la previsión de que la Alta Velocidad llegue a la ciudad de Murcia, el AVE llegará el próximo año a Cartagena, y después recorrerá el Valle del Guadalentín para llegar hasta Lorca y enlazar desde allí con Almería y con el resto de Andalucía".

Los representantes del Gobierno regional trasladaron a los representantes económicos y sociales presentes que "la Alta Velocidad es absolutamente irrenunciable, y el compromiso es conectarnos antes de final de año con las principales ciudades del país y de Europa. Nuestra línea de trabajo consiste en garantizar que Murcia no se quede atrás, que no seamos una región de segunda velocidad, sino una región competitiva, en la que podamos fomentar el turismo y las exportaciones".

En el acto estuvieron presentes miembros de los colegios de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación; Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Arquitectos; Ingenieros Industriales; Ingenieros de Obras Públicas e Ingenieros Civiles; Agentes de la Propiedad Inmobiliaria; e Ingenieros Técnicos Industriales.

También asistieron representantes de las confederaciones empresariales de Murcia, Cartagena y Lorca; de las cámaras de Comercio de Murcia y Lorca; de la Asociación de Promotores Inmobiliarios; de las federaciones de empresarios de la Construcción y del Metal; de Hostemur, Seniors Club, Ucomur, Adimur y Proexport; de las Juntas Municipales del Carmen, Los Dolores, San Pío X, Nonduermas y Cabezo de Torres; de la Federación de Asociaciones de Vecinos; de los comerciantes los barrios del Carmen y Vistalegre; de LAT y Transportes de Murcia; y de Radio Taxi y Eurotaxi.

Noticias de Región

La consejera de Empresa se reúne con el vicepresidente europeo de la compañía, al que trasladó que la prioridad es mantener los empleos

El certamen pretende que los alumnos comprendan el papel de la Unión Europea, conozcan sus instituciones y la importancia de pertenecer a ella

El servicio tendrá una duración inicial de 20 meses a partir del próximo mes de abril, ampliable a otros 24, y unificará en una sola empresa la medición de todos los parámetros ambientales de la calidad del agua

María Marín: ""Cartagena no puede permitirse que se pierda ni un solo puesto de trabajo de los más de 500 empleos directos de Sabic y cientos de indirectos y hoy por hoy la única manera de conseguirlo es nacionalizar Sabic""

La Dirección General de Salud Pública recomienda retomar los hábitos dietéticos de manera saludable y acudir a un especialista si es necesario

El presidente del Ejecutivo regional se reúne en San Esteban con el presidente del Scrats, Lucas Jiménez, para reforzar la posición común de defensa del trasvase