La consejera de Agricultura y Agua visita las instalaciones acuícolas de San Pedro del Pinatar
La Región de Murcia lidera la producción y comercialización de atún rojo en España, que se sitúa entre las principales especies acuícolaspor detrás de la dorada y la lubina, con 1.471 toneladas y un valor económicoque superó los25 millones de euros en 2014. Ésta es una especie de gran valor en el Mediterráneo y especialmente en la Región de Murcia, donde las empresas murcianas de acuicultura han sido pioneras en su engorde y comercialización.
La consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, visitó ayer en San Pedro del Pinatar las instalaciones acuícolas de la empresa Ricardo Fuentes, para comprobar el desarrollo que esta especie tiene en las costas de la Región y su demanda en laexportación, principalmente al mercado japonés.El cultivo del atún rojo es uno de los más importantes para el sector acuícola regional, que inició la explotación de esta especie en 1995.
Asimismo, la Región de Murcia sigue avanzando en los trabajos de investigación para completar el ciclo de la reproducción del atún rojo criado en cautividad, y ya se ha conseguido la supervivencia de cuatro generaciones de atún rojo, de los años 2011, 2012, 2013 y 2014.
Estos trabajos posibilitan la explotación sostenible de esta especie con técnicas de acuicultura, y se enmarcan en el proyecto 'Cultivo larvario y cría del atún rojo', promovido por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboración con la Comunidad Autónoma y la empresa Fortuna Mare S.L. Esta empresa, que está participada por capital noruego, pretende promover el desarrollo de I+D de técnicas de cultivo larvario del IEO con la instalación de un criadero en el término municipal de San Pedro del Pinatar.